La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vara considera que Extremadura no tiene líder

Afirma que la Junta “ha sido víctima de su propia estrategia, que fue vincular la crisis exclusivamente con Zapatero y con Vara”

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el “problema más claro” de Extremadura es que “no tiene líder, es que parece que no hay nadie que la lidere” --en referencia al presidente de la comunidad, José Antonio Monago--, y ha mostrado su disposición para intentar gobernar la comunidad aunque ha reconocido también que para ello “hay que dar un margen”.

Ha recordado asimismo que él “no” ha dicho que la “solución” a la actual situación de la comunidad sea “una moción de censura”, sino que si la misma “va a peor” entonces se verá “obligado a cambiar el rumbo de las cosas”.

“Si acabado este año, que es de plena responsabilidad del PP, la realidad social y económica de la región se deteriora del tenor siguiente que se hayan aumentado casi 50.000 desempleados, que ya casi los tenemos, más que en toda la legislatura anterior, si en vez de converger con España, desconvergemos, y si el endeudamiento, que hoy no es un problema, llegue a serlo, hombre, aquí hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento que tiene dos opciones: cambiar las cosas o conformarse”, ha señalado en una entrevista este domingo con El Periódico Extremadura, y que recoge Europa Press.

Sobre este mismo asunto, añade que “si las cosas van a mejor” felicitará al PP, y que “si van a peor...” se sentirá “obligado a cambiar el rumbo de las cosas”.

En todo caso, ha apuntado “el PP dice que necesita tiempo” y que ante ello él le da a dicha formación “todo este año”, en tanto que “el PP tiene derecho a desarrollar sus propios presupuestos”.

Asimismo, y ante la postura de IU de seguir facilitando o no el gobierno del PP en la comunidad, ha señalado que “IU puede elegir si moderar a la derecha, que es en lo que parece que quiere, o hacer políticas de izquierda”. “Ésa es su gran decisión” (de IU), indica.

De igual modo, y preguntado sobre si verdaderamente le gustaría llegar al gobierno autonómico, ha respondido que aun teniendo en cuenta que llegar al ejecutivo en las actuales condiciones “no es plato de buen gusto”, él “claro que intentaría gobernar”. “Pero hay que dar un margen. Sólo se puede presentar una moción de censura cada legislatura”, añade.

MEDIDAS

Sobre medidas que aplicaría el PSOE si gobernara de nuevo en Extremadura, Fernández Vara ha indicado que aumentaría los ingresos y ha señalado que “para nada” tocaría el bolsillo a los funcionarios.

“Si nosotros (el PSOE) gobernáramos podríamos hacer un plan de ajuste, pero sin tocarle el bolsillo a los funcionarios. ¿Cómo?... con la venta de patrimonio. La Junta tiene mucho patrimonio. Nosotros hubiéramos vendido 3.000 viviendas sociales de las que tenemos en alquiler. Lo teníamos hablado con los bancos y preveíamos crear una Sociedad Pública para gestionarlo”, asevera.

En esta línea, recuerda que cuando su partido gobernó “ya” aumentó ingresos. “Hicimos recaer sobre las rentas de capital un mayor esfuerzo. Subimos el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”, ha apuntado, y ha añadido que en todo caso el PSOE “no” recortó durante su etapa de gobierno “en lo que afectaba a la estructura básica del gasto público”, mientras que el PP ahora “sí” y “además sin diálogo”.

Igualmente, preguntado por 'El Periódico Extremadura' sobre si aumentaría la jornada a los enseñantes si el PSOE gobernara en la comunidad, Vara ha señalado que “se podría hablar de la jornada de 37,5 horas, pero pactándola previamente con ellos”. “Estoy seguro de que se podría acordar, porque en este partido (el PSOE) pensamos todos que los funcionarios son gente razonable”, ha añadido.

ACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

En la entrevista, también recuerda al PP que después de haberle achacado, dice, que “todo” era “responsabilidad” del PSOE cuando los 'populares' accedieron al gobierno regional, ahora “nadie puede negar que el principal responsable de lo que ha ocurrido en los últimos nueve meses es el gobierno del PP”.

En este sentido, considera que “el problema de la Junta es que ha sido víctima de su propia estrategia, que fue vincular la crisis exclusivamente con Zapatero y con Vara”, y apunta que “el problema más claro que tiene Extremadura es que no tiene líder”.

“El líder es quien le dice a los ciudadanos 'miren ustedes para mí, que soy el responsable'. La gente necesita mirar a alguien, tener una referencia. Y ocurre que cuando uno mira a la referencia, al gobernante, te encuentras con un locutor de radio, que se limita a describir la realidad, no a dar soluciones”, afirma.

Además, Fernández Vara lamenta la “obsesión” que a su juicio tiene el PP hacia su persona. “La debilidad la mostró el PP y sus dirigentes en el congreso (del PP extremeño) que celebraron el fin de semana pasado. Con la situación en que está el PP era para salir en loor de multitudes y, sin embargo, a lo que se dedican es a machacar permanentemente al líder de la oposición. Eso se hace únicamente porque se es débil, porque se es frágil o porque no se está seguro”, ha señalado.

INCOMPATIBILIDADES

Por otra parte, sobre las dimisiones esta semana de dos altos cargos del Gobierno regional y del delegado del Gobierno, Vara apunta que “los tres han infringido varias leyes y han hecho lo que tenían que hacer, que era dimitir”, como hizo --indica-- su antecesora en la Consejería de Sanidad, Emilia Manzano.

En todo caso, ha insistido en que “no” colaborará a que se “lapide en la plaza pública a nadie que se dedique a la política”. “Perianes, Ramírez del Molino y Marta García se irán a sus trabajos y nosotros hemos pasado página ya porque hay muchos problemas de los que ocuparse”, ha declarado.

En cuanto a la designación de Luis Alfonso Hernández Carrón como nuevo consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, el socialista ha reseñado que cuando el presidente de la comunidad lo ha decidido así “poco” tiene él que “discutir”. No obstante, añade que “ahora le llega al señor Carrón el momento de dar trigo, olvidándose tanto de predicar como ha hecho en los años anteriores”.

SUELDOS DE ALTOS CARGOS

Asimismo, sobre la rebaja de sueldos de altos cargos planteada por José Antonio Monago, indica que le parece “una frivolidad” que se haga y al mismo tiempo se “presuma” de ello. “Eso hay que hacerlo, pero no hay que presumir”. “Esas cosas hay que hacerlas mejor mañana que pasado, pero no presumir”, ha insistido Vara.

De igual modo, preguntado sobre si también podría interpretarse como una 'frivolidad' que el PSOE haya pretendido en el Parlamento regional instar al Gobierno a que presente recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado sin que estos todavía estén aprobados, ha negado que se pueda considerar como una “frivalidad”, ya que “el propio Gobierno compareció para decir cómo van a afectar a la región esos Presupuestos”, y ha añadido que además “todos” conocen que el PP “no va a aceptar ninguna enmienda”.

“En cualquier caso, lo escandaloso es lo que ha ocurrido con esa votación (de la iniciativa del PSOE en la Asamblea), que se ha repetido porque al presidente (del parlamento autonómico, Fernando Manzano) no le gustaba el resultado. Se dice que ha habido empate. No es así. La primera votación fue de 32 a favor y 30 en contra. Lo que ocurre es que el presidente, al ver que la tenía perdida y cuando faltaban dos personas para votar, la mandó parar y repetir”, declara.

En este sentido, añade sobre Fernando Manzano que “un presidente que es capaz de criticar a los diputados de la oposición como si fuera el mayor hooligan del partido en el gobierno es inconcebible y democráticamente lastimoso”. “Desde el primer día (Manzano) se ha dedicado a fustigar en lugar de ser el representante de todos los diputados. Muy triste y desde el punto de vista de la relación institucional muy empobrecedor”, ha señalado.

Etiquetas
stats