Vara sugiere cambiar la ley para modificar la figura del imputado

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido acometer cambios en las leyes procesales para modificar la figura del imputado, a fin de que no se utilice la misma en política porque a día de hoy se entiende la imputación de un político como si éste fuera “culpable” cuando no es así.

De igual forma, Fernández Vara ha considerado que sería un “gravísimo error” que los partidos se comprometieran a no llevar un solo imputado en sus listas al margen del tipo de imputación. Así, ha recordado el caso del ex presidente de Castilla y León Demetrio Madrid (PSOE), quien dimitió a finales de los 80 tras haber sido imputado en un proceso del que luego fue declarado inocente.

“Y desde entonces no hemos vuelto a gobernar (los socialistas) en Castilla y León”, ha sentenciado Vara durante su intervención en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, recogida por Europa Press.

“Lo que sí haría, si esto sigue por la vía que va, es modificar las leyes procesales para modificar el tema de la imputación, porque aquí la imputación parece como si fueras culpable”, ha apostillado el presidente extremeño y candidato a la reelección cuando en el coloquio televisivo se ha planteado como asunto de debate la decisión de Esperanza Aguirre de no incluir imputados por el caso Gürtel en su candidatura.

Vara ha defendido además que, de forma general, se separen “claramente” las imputaciones “que tienen que ver con meter la mano” con aquellas que no guardan relación con el enriquecimiento personal. Al respecto, ha recordado también que en su pueblo natal, Olivenza (Badajoz), la jueza ha dictado recientemente un auto archivando una imputación contra el ex alcalde y varios concejales del PSOE aplicando “una doctrina muy interesante”, consistente en considerar que “no todo el político que comete un error comete un delito”. “En política te puedes equivocar”, ha resaltado.

Etiquetas
stats