La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

De la Vega: Chávez ha sido “muy claro” en su disposición a cooperar

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado una declaración “muy clara de cooperación” con el Gobierno español tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que detalla cómo dos presuntos etarras que acaba de enviar a prisión recibieron cursos de formación en el verano de 2008 en Venezuela.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, De la Vega ha destacado la posición “clara, firme y rotunda” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha subrayado que los terroristas “no van a tener ningún rincón en el mundo donde poder refugiarse”. “En cualquier actuación, la posición del Gobierno es el fin de la violencia. Sólo cabe esperar que se produzca de forma definitiva”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha recordado que el mandatario venezolano ya “reiteró” su condena a cualquier manifestación del terrorismo y mostró su disposición a cooperar y ha añadido que con las declaraciones de presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti se han puesto en marcha “una vez más” los mecanismos de cooperación policial y judicial entre España y Venezuela, que tienen suscritos, ha recordado, convenios en la lucha antiterrorista. “Hay que canalizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales”, ha añadido.

“Vamos a cumplir cualquier petición de colaboración, cualquier actuación que nos pidan los jueces como siempre hemos hecho. No cabe actuación que esté al margen de la Ley”, ha señalado. “El juez ha decidido actuar y a partir de ahí vamos a canalizar esas peticiones a través de esa colaboración”, ha agregado.

“NO HUBO PETICIÓN FORMAL DE EXTRADICIÓN”

Al ser cuestionada sobre la orden de detención internacional cursada en marzo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Arturo Cubillas Fontán, la vicepresidenta ha respondido que “en la última ocasión se produjeron hecho que tienen que ver con este asunto” pero que “no hubo una petición de extradición”. Así, ha precisado que hubo peticiones de información pero no hubo ninguna petición formal de extradición.

Dicho esto, ha vuelto a incidir en que el Gobierno español jamás ha hecho “ninguna concesión a nadie” en materia de terrorismo y en que “no hay ningún vericueto” en el ámbito nacional ni en el ámbito internacional.

Al ser cuestionada si se logrará la extradición de Cubillas, De la Vega ha indicado que habrá que analizar “los términos de la resolución judicial” y en función de ellos se solicitará esa cooperación. “Y será la Justicia venezolana la que tenga que proceder en consecuencia y tenemos que confiar que será así. Yo tengo que creer firmemente en que esa colaboración se va a producir”, ha expresado.

Según ha dicho, en el marco de esa colaboración “tampoco ha dejado ninguna resolución de los jueces españoles de cumplirse por parte de ningún país”. Por último, ha preferido no plantearse la hipótesis de que Venezuela negare esa cooperación y ha concluido que el Ejecutivo español actuará con firmeza y con arreglo a la Ley y los tratados internacionales.

Etiquetas
stats