De la Vega critica que el PP pida “concordia”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó este miércoles que quien ahora pide “serenidad y concordia” en torno a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña hace cuatro años estaba recogiendo firmas “por toda España” para “dividir y confrontar” de forma irresponsable y partidaria“.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, De la Vega respondía así a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, e insistió en que el fallo del Tribunal Constitucional “es una derrota en toda regla” para el principal partido de la oposición, que “desde la irresponsabilidad quiso utilizar un tema tan sensible como el modelo de Estado”.

La 'número dos' del Ejecutivo recordó que cuando se tramitaba el Estatuto el PP dijo “cosas terribles”, como que “se rompía España, que se rompían la Constitución y la transición”.

Por eso, opinó que después de cuatro años en los que el 'Estatut' se ha aplicado con normalidad, la reacción del presidente catalán, José Montilla, es expresar el “sentimiento” de los catalanes, a los que “les hubiese gustado que la sentencia reconociese el cien por cien de la constitucionalidad”.

No obstante, restó importancia a sus divergencias con Montilla y se mostró convencida de que “la mayoría de ciudadanos de Cataluña” se van a sentir “muy satisfechos” con su Estatuto cuando se conozca la sentencia completa y tengan “un poco más de distancia y de reposo para poder analizarla”.

De la Vega admitió que discrepa del 'president' en algunas cosas, como en sus “afirmaciones” sobre el Constitucional --el Gobierno defiende su legitimidad para dictar sentencia y la Generalitat se la niega-- y reconoció además que en esta comunidad se vive “un periodo preelectoral”.

Así, optó por destacar que Montilla ha dejado claro que acata la sentencia y que, como el Gobierno central, valora que el alto tribunal haya avalado el 95 por ciento del texto estatutario. Además, subrayó que el líder catalán ha rechazado convocar un referéndum como le pedían sus socios de ERC y que con “prudencia razonable” ha pedido esperar a conocer la sentencia en detalle para analizar la “pequeña parte” que no ha recibido el respaldo del TC.

EL PACTO POLÍTICO HA SALIDO REFORZADO

En todo caso, insistió en que con la sentencia “el pacto político que sostiene ese Estatuto

hoy ha salido reforzado“ y que ”desaparecen muchas incertidumbres“ porque reconoce ”el avance del autogobierno en Cataluña“ y consolida el ”modelo de Estado“ porque despeja el camino de otros Estatutos que siguieron la senda del catalán y que ”por razones partidarias no fueron recurridos“ por el PP.

“Esto viene a darnos la tranquilidad de que tenemos un modelo de Estado avalado constitucionalmente”, remachó De la Vega, insistiendo en que con la decisión del TC queda claro que el 'Estatut' “se incardina perfectamente” en la Constitución.

Etiquetas
stats