La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vidal Quadras asegura que la ponencia de Soria ya propone pactar antes con el PSOE que con CC

El eurodiputado catalán Aleix Vidal Quadras ha asegurado que Génova 13 ya ha admitido parte de sus enmiendas críticas con la ponencia política de José Manuel Soria ante el XVI Congreso del PP, entre ellas la más controvertida, que proclama la preferencia de un pacto del PP con el PSOE antes que con los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Tras el acuerdo con la dirección, Vidal Quadras advirtió de que «todo el partido, desde el presidente al último militante, deberá ser consecuente con su contenido y sus objetivos».

No obstante, fuentes “populares” consultadas por CANARIAS AHORA señalaron que la admisión de esta “enmienda transaccional” está sujeta a la decisión de los compromisarios que acudan a Valencia, pues se prevé un fuerte debate en torno a los pactos con los nacionalistas que defenderá Soria.

El diario conservador La Razón, afín a las tesis de Rajoy, asegura que en relación a las propuestas de Vidal-Quadras, “la dirección popular acepta tres enmiendas de sustitución que afectan a partes básicas de la ponencia: la introducción y la definición ideológica del partido (se alude a la derecha moderada), el modelo de Estado y la estrategia de pactos”. Según este diario, los cambios introducidos “son muy significativos” ya que “destacan los límites que, en teoría, se introducen a la política de pactos del partido tanto a nivel nacional como autonómico. Hasta hoy, al margen del discurso, en la práctica ha primado la estrategia de buscar estabilidad con los nacionalistas. Ahí está el ejemplo del pacto de la pasada Legislatura en Canarias entre CC y PP, pese a que el PSOE fue el partido más votado”.

Siempre según La Razón, la reforma introducida “defiende que el PSOE sea siempre el socio preferente del PP y que los acuerdos estén sujetos al desarrollo del contenido de una reforma constitucional que fortalezca al Estado y cohesione la Nación propugnada por los firmantes de las enmiendas: Vidal Quadras, Santiago Abascal, Luis Fraga, Eugenio Nasarre, Carlos Delgado y Vicente de la Quintana”. Los tres primeros confirmaron ante los micrófonos de CANARIAS AHORA RADIO el contenido de su propuesta que defenderán en Valencia.

Tras este eventual acuerdo con la dirección, Vidal Quadras advirtió que “todo el partido, desde el presidente al último militante, deberá ser consecuente con su contenido y sus objetivos”, en una implícita alusión a José Manuel Soria. Según esta versión, en la ponencia de Soria se ha introducido también otra enmienda que puede soliviantar a Coalición Canaria y al resto de formaciones nacionalistas, ya que alude a “la reivindicación de la reforma del sistema electoral para conseguir una mejor adecuación entre votos y representación en las Cortes Generales y en las corporaciones locales (otro gesto frente al excesivo poder de los nacionalistas) y la eliminación de la posibilidad de que el Estado transfiera competencias exclusivas a través del artículo 150.2 de la Constitución”, concluye La Razón.

En medios populares consultados se asegura que esta enmienda transaccional con Vidal Quadras ha sido pactada por Federico Trillo, encargado expresamente por Rajoy tras el fracaso negociador de Soria. Según esta versión, los cambios introducidos en la ponencia política afectan ya “a un tercio” del texto redactado por Soria, mientras que fuentes cercanas a Vidal Quadras aseguran que se ha admitido “el 80% de nuestras enmiendas”, salvo el 20% que aludían a la reforma estatutaria de Cataluña de manera crítica.

El propio Rajoy parece confirmar este extremo en una entrevista concedida a Elconfidencial.com, que dirige el conocido periodista financiero, Jesús Cacho. Cuando le preguntan a Rajoy si se ha aceptado la enmienda de Vidal Quadras como un mensaje de que no se abandonan los principios, Rajoy responde de manera esquiva: “Yo no he estado en los entresijos de las ponencias. Las ponencias se le encargaron a unas personas y luego todo el mundo puede opinar, pero yo creo que la referencia nuestra es el programa electoral con el que nos hemos presentado a las elecciones, y eso es lo que me gustaría que sustancialmente reflejaran las ponencias”. Al tiempo, reconoce que “el momento más doloroso” en la crisis del partido ha sido “el anuncio de María [San Gil] de dejar la ponencia política y luego el partido”, tras su enfrentamiento con Soria y el envío de su controvertido SMS con el ya célebre “¡Arriba España!”.

Etiquetas
stats