Zapatero viaja por carretera de Jerusalén a Amán para ver de cerca la política de asentamientos en Cisjordania

MARJAYÚN (LÍBANO), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recorrido hoy por carretera el trayecto entre Jerusalén y Amán para comprobar de cerca la política de asentamientos del Gobierno israelí en Cisjordania.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Zapatero ha observado el cinturón de asentamientos construidos en torno a Jerusalén y otros establecidos en Cisjordania antes de adentrarse en el desierto de Judea.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su primera gira por Oriente Próximo tras este trayecto, Zapatero remarcó que la paz en la región, en su opinión, “no es imposible”. En este sentido, apuntó que aunque se trata de un contencioso que se prolonga por más de 60 años, los grandes conflictos territoriales se han alargado incluso por más tiempo.

Tras señalar que el conflicto “no tiene sentido” cuando uno piensa en la cantidad de víctimas que ha producido, dijo tener la impresión de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un hombre que desea la paz.

Argumentó que cuando un político asume la jefatura del Gobierno por segunda vez en un país donde prácticamente el conflicto palestino es “el monotema” es porque persigue la paz.

Zapatero se refirió también a la “hipersensibilidad” en Israel ante cualquier crítica de su política hacia los palestinos y dijo que esta visita le ha servido para explicarles que no vean las críticas que llegan desde España como un ataque. No obstante, señaló que esta actitud de Israel se puede entender si uno entiende la historia por la que ha atravesado el pueblo judío.

Zapatero concluyó diciendo que la “llave” de la mediación en el conflicto la tiene Estados Unidos.

AUDIENCIA CON EL REY DE JORDANIA

Ya en Amán, Zapatero ha sido recibido en audiencia por el rey Abdalá II, con quien ha intercambiado impresiones en torno al proceso de paz palestino israelí, la presidencia española de la Unión Europea y las relaciones bilaterales, han informado fuentes gubernamentales.

Zapatero ha remarcado el impulso que podría dar Jordania en una eventual reapertura de las conversaciones de paz y ha hablado con el rey de la posibilidad de que España aumente sus inversiones en el país en los campos de la energía y las infraestructuras.

Zapatero le trasladó también la voluntad de España de impulsar las relaciones de Jordania con la UE bajo presidencia española al tiempo que transmitió al monarca saludos afectuosos de parte de los reyes de España.

Etiquetas
stats