Zapatero cree que el PP celebra la victoria antes de las elecciones

Defiende, ante la Ejecutiva, su “prudencia” sobre la negociación de las pensiones, por la importancia y la dificultad de lograr el pacto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la euforia que ha desplegado el Partido Popular en la convención que celebró el fin de semana pasado en Sevilla por entender que están celebrando una victoria electoral antes de que se hayan producido las elecciones, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que el jefe del Ejecutivo, durante su intervención ante la Ejecutiva del PSOE, que se reunió esta mañana en la madrileña sede de la calle Ferraz, reprochó a los populares que estuvieran de celebración en clara desconexión con las prioridades de los ciudadanos que lo que demandan son soluciones a la crisis y al desempleo.

Esta apreciación de Zapatero fue seguida también por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien, según los presentes, realizó un análisis de la escenografía de los populares durante su convención y también reprochó a éstos la celebración de victorias antes de los comicios, en clara referencia a que las victorias se celebran después de los resultados y han dado la impresión de celebrarlo antes.

En este sentido, durante la Ejecutiva se apuntó que Rajoy es especialista en celebrar encuestas y perder elecciones. También fue muy crítica con la convención popular la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien apostilló que a los populares les “faltó sólo un pequeño detalle, los votos”.

A estos comentarios se sumaron las críticas de otros miembros de la Ejecutiva quienes señalaron que la convención de la “unidad” --como la denominó Rajoy-- le había durado al PP menos de 24 horas. Se referían así a las declaraciones de Esperanza Aguirre, quien esta misma mañana ha afirmado que no podía ir a Asturias a apoyar a la candidata del PP porque su candidato es otro, Francisco Alvarez Cascos.

La presidenta de la comunidad de Madrid fue también objeto de varios comentarios por parte de los miembros de la Ejecutiva socialista por sus referencias a la transparencia, algo que según aseguraron en la reunión socialista, ella no practica. Las intervenciones de Francisco Camps y Alberto Ruiz Gallardón en la reunión del PP de este fin de semana también fueron blanco de las críticas en la Ejecutiva del PSOE, por entender que no son modelo ni de gestión, ni de austeridad como, dicen, se ha querido hacer ver.

Pero la convención popular no fue el único tema abordado esta mañana por los socialistas. La intervención de Zapatero se centró, sobre todo, en explicar a sus compañeros de partido la importancia del pacto para la reforma de las pensiones y la necesidad de fortalecer las cajas de ahorros.

Sobre el primer asunto, las pensiones --del que también habló extensamente Jesús Caldera--, Zapatero pidió a sus compañeros que entendieran que él mismo fuera prudente por la importancia de que se llegue a un acuerdo con los sindicatos y la patronal y también y fundamentalmente por la dificultad que hay en lograrlo.

Por ello, según las fuentes consultadas, Zapatero no entró a contar los detalles de la negociación, ni la situación concreta en que se encuentra la misma. No obstante, explicó que se trata de una semana decisiva y mantuvo el viernes como fecha para adoptar una decisión con o sin acuerdo. Aunque expuso que lo deseable es que la decisión del Consejo de Ministros vaya acompañada de un acuerdo.

En cuanto a la situación de las cajas de ahorros y el proceso que se abre ahora para su fortalecimiento, Zapatero destacó la importancia de que estas mantengan el espíritu y para ello defendió que estas mantengan los objetivos que las definen, es decir, la obra social que practican.

Otro de los asuntos que se abordó fue la agresión que sufrió el Consejero de Cultura de Murcia el pasado sábado 15 de enero. Sobre esta cuestión, y según las fuentes consultadas, intervino la murciana y responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González, para agradecer el apoyo que recibió de la Ejecutiva Federal el partido en esta región ante las acusaciones que se habían producido por la agresión del Consejero. También defendió la necesidad de la crítica política y condenó la violencia y la agresión sufrida por el dirigente popular.

Su intervención fue respondida por Zapatero, quien recalcó que los compañeros de Murcia tenían el respaldo del partido y el suyo propio y desvinculó la crítica política de la agresión.

Etiquetas
stats