Zapatero: adelantar las generales sería “un error” para la economía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reafirmado en que no adelantará las elecciones generales sea cual sea el resultado de las municipales y autonómicas del domingo y, además, ha advertido de que un adelanto electoral “sería un error, nada positivo para la economía española”.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero ha recordado que “la democracia tiene sus reglas”, de manera que las elecciones serán “en su momento”, y ha defendido que las legislaturas duren sus cuatro años, especialmente ahora que España está “superando la recesión, encarrilando el crecimiento económico y empezando a crear empleo, aunque sea de manera progresiva”.

A su juicio, instalarse ahora en “un debate electoral”, cuando están por cerrar acuerdos con los sindicatos y reformas como la de los servicios, sería “un error” que perjudicaría a la economía.

“VAMOS A VER QUIEN GANA”

En todo caso, ha cuestionado que el 22-M vaya a ser una debacle para el PSOE: “Vamos a ver quién gana”, ha exclamado en un momento de la entrevista. Zapatero ha deseado a los socialistas “el mejor” resultado, y además de confiar en que el domingo haya “una alta participación”, ha opinado que el PP “no merece” una victoria teniendo en cuenta su actitud ante la crisis.

“Los ciudadanos pueden juzgar”, ha manifestado, antes de reprochar que incluso la semana pasada, con el rebrote de las tensiones en torno a Grecia, el portavoz económico 'popular', Cristóbal Montoro, afirmase que España está “al borde del precipicio”. Según Zapatero, el PP no ha ayudado ni con sus discursos hacia el exterior ni prestando “colaboración interna” y en lugar de “oposición y alternativa” se ha dedicado a la “obstrucción”.

En este punto, ha recuperado su crítica al presidente del PP, Mariano Rajoy, por oponerse al plan de ajuste de mayo de 2010 insistiendo en que, si no se hubiese aprobado, “es muy posible” que España hubiera tenido que ser rescatada. “Habría sido muy negativo para la economía española pero él optó por intentar derribar al Gobierno”, ha recalcado.

Y además, ha recurrido a la política antiterrorista para decir que la postura del PP en este asunto es “el mejor ejemplo de la oposición que ha venido practicando”, ya que “cuanto mejor van las cosas contra el terrorismo, por la tarea del Ministerio del Interior, peor es el comportamiento del PP”.

Zapatero ha destacado que el Gobierno tiene “acorralada a ETA”, que ha practicado más detenciones que ninguno y que este es el momento en que más ciudadanos vascos están “contra la violencia” y ha criticado que el PP “sigue utilizando” el terrorismo y “mintiendo” sobre un “potencial acuerdo entre el Gobierno y ETA”.

El jefe del Ejecutivo se refería así a la tesis del ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, al que ha acusado de mentir pero con la “aquiescencia” y la “responsabilidad” de Rajoy. Por eso, ha advertido de que si el PP tiene esta actitud “en un tema de Estado”, es normal que los ciudadanos también la observen en otros asuntos como la política económica.

EN LA DERECHA NO HAY AUTOCRÍTICA

En otro momento, Zapatero ha diferenciado también al PSOE y al PP subrayando que en la derecha hay “falta total de autocrítica” y “todo es a piñón fijo” mientras que en su Gobierno -y él personalmente- ha sabido reconocer que, junto a sus aciertos, ha tenido errores. Así, se ha definido a sí mismo como alguien que mantiene siempre una “actitud de respeto, de escuchar y dialogar” y que siempre ha intentado hacer “políticas progresistas en todos los ámbitos”.

En la izquierda, ha dicho, hay una “notable capacidad de autocrítica” que a él le produce “simpatía” y a la que se siente “cercano” porque, además, considera que mejorar la democracia “requiere debate público”. “Desde la izquierda se critica a un gobierno de izquierdas y en la derecha hay una falta total de autocrítica”, ha añadido en alusión velada a los manifestantes del movimiento 15M.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que, si ninguna circunstancia se lo impide, estará el próximo sábado 28 en el estadio londinense de Wembley para ver jugar al Barça la final de la Champions League contra el Manchester, con la esperanza de que su equipo gane este torneo por tercera vez desde que él es presidente.

Etiquetas
stats