La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero alienta a los rebeldes libios a reforzar su organización

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alentado este viernes al Consejo Nacional de Transición (CNT), al que España considera el representante legítimo del pueblo libio, a “reforzar su organización y funcionamiento” para estar en condiciones de abordar con éxito la nueva etapa que el país deberá afrontar.

Zapatero ha recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta Ejecutiva del CNT (primer ministro), Mahmud Jibril, que visita por primera vez nuestro país.

En un comunicado, Moncloa informa de que Zapatero ha expresado a Jibril el apoyo de España al CNT como representante legítimo del pueblo libio y subraya que la reconciliación interna y el proceso de construcción de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática serán tareas “clave” para el futuro.

Zapatero ha trasladado a Jibril el compromiso político claro, firme y duradero de España con el futuro de Libia y ha escuchado las peticiones del CNT para que España le apoye económicamente con préstamos avalados con los fondos y activos congelados al régimen de Gadafi en nuestro país.

El Gobierno se ha comprometido a estudiar, como ayer dijo la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, si es posible desbloquear esos fondos para que puedan servir de aval o garantía en préstamos al CNT.

Jibril ha agradecido el apoyo mostrado por España al Consejo desde el primer momento, según la nota de Moncloa, que indica que ambos han hablado también sobre la situación militar tras varios meses de campaña, de las diferentes iniciativas diplomáticas lanzadas para que Gadafi abandone el poder y de la situación interna del CNT y del territorio que administra.

Zapatero ha trasladado a Jibril que España seguirá considerando la ayuda humanitaria una prioridad. Nuestro país es el cuarto donante del pueblo libio en esta materia, con cerca de seis millones de euros desembolsados para atender a los damnificados por la guerra.

España ha movilizado más de 27.200 toneladas de alimentos para abastecer a más de medio millón de personas, y ha activado convenios con cinco organizaciones internacionales y ONG, en concreto, el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja, ACNUR, AMU, y Acción contra el Hambre.

Etiquetas
stats