Zapatero analiza con Patxi López el paso de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el lehendakari, Patxi López, para analizar el escenario político tras el alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente” anunciado este lunes por la banda terrorista ETA.

La reunión ha contado además con la presencia del vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y se ha prolongado durante más de una hora en el marco de un almuerzo mantenido este miércoles en La Moncloa, según informaron fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión, calificada por los participantes como “lógica y normal” en el marco de las buenas relaciones que mantienen ambos Gobiernos, ha venido propiciado por la visita del presidente vasco a la capital para participar, a última hora de la tarde, en la gala de presentación de los embajadores de Turismo de Euskadi en la Real Fábrica de Tapices.

El encuentro ha servido para que los presidentes de los Gobiernos central y vasco abordaran el escenario abierto e intercambiaran impresiones sobre los nuevos pasos a dar tras el anuncio de la banda, que ambos consideraron insuficiente en las primeras valoraciones públicas que realizaron tras el comunicado de ETA.

Ambas partes han compartido diagnóstico de la situación y han considerado que aunque la declaración de ETA puede ser un “pequeño paso”, hay que mantener la exigencia “ante los radicales abertzales” y han insistido en mantener la política de firmeza democrática porque no observan razones para modificarla.

El propio lehendakari ha explicado poco después del encuentro que había coincidido con el presidente del Gobierno en reclamar “prudencia” -una expresión que utilizó en repetidas ocasiones- ante este nuevo alto el fuego de la organización terrorista y que ambos han destacado que “afortunadamente” se ha puesto en valor la coincidencia y la unidad entre todos los partidos tras el comunicado.

Antes de asistir a la gala de presentación de los embajadores de Turismo de Euskadi, López ha indicado además que en la cita ambos presidentes han coincidido en la necesidad de mantener la exigencia permanente de que ETA “lo único que tiene que hacer es desaparecer” y han resaltado la urgencia de mantener la defensa de los principios y valores del Estado de Derecho.

“Cada día sin atentados es un día ganado para la libertad pero ETA sigue existiendo. Todavía hay camino por recorrer”, ha subrayado el presidente vasco, que ha reclamado en reiteradas ocasiones “prudencia” ante el anuncio de la banda terrorista.

Por último, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha explicado que tenía conocimiento de esta reunión que, según ha dicho, se enmarca dentro de la normalidad entre ambos Gobiernos.

La Alemania de Europa

López también ha destacado que “el clima de tranquilidad” que se vive actualmente en Euskadi tras la ausencia de atentados ha ayudado a que los datos del turismo estén batiendo récords.

Por su parte, Jáuregui ha comparado la situación económica del País Vasco respecto a España con la que mantiene Alemania con respecto a Europa. “El País Vasco va muy bien económicamente, es un poco la Alemania en relación con Europa”, ha subrayado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este miércoles por la noche con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el escenario político tras el alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente” anunciado este lunes por la banda terrorista ETA, según informaron fuentes conocedoras de la reunión.

Etiquetas
stats