Zapatero pide ''confianza'' a la sociedad tras el ''durísimo golpe'' a ETA

El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este miércoles un mensaje de “confianza y seguridad” a la sociedad tras el “durísimo golpe” que ha recibido la cúpula de ETA y ha garantizado que se ha dado “un paso más, sin duda importante, en la victoria de la democracia sobre el terror”.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras intervenir en la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha transmitido su “más profunda felicitación” a la Guardia Civil por la detención de cuatro etarras en Burdeos, personas “con un peso y una gran responsabilidad en la dirección de la banda”, y ha agradecido especialmente la colaboración de la policía y del Gobierno francés.

Con las detenciones, ha subrayado, se cumple un compromiso del Gobierno: “que el único destino que los terroristas tienen es pagar por sus acciones; ser perseguidos, detenidos y cumplir la condena que los jueces les impongan”.

En su opinión, los ciudadanos debe tener ahora “confianza y seguridad”; confianza en la fuerza del Estado de Derecho para combatir la violencia y seguridad en que la democracia se impondrá al terrorismo.

“La democracia ha tenido una larga y dura marcha frente al terror, y sabemos que esa larga marcha sólo tiene un final: la victoria de la democracia y de la libertad”, ha recalcado.

Zapatero ha vuelto a abogar por la unidad de los partidos políticos y por no utilizar la lucha antiterrorista en el debate partidario y ha reconocido que, en lo que lleva de legislatura, aprecia “una buena señal”.

“No tengo quejas”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras agradecer la felicitación pública a la Guardia Civil con la que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención en el pleno del Congreso.

Zapatero ha querido hacer hincapié en la felicitación al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un mensaje que tiene intención de trasladarle personalmente, y ha destacado el especial interés del mandatario galo en apoyar directamente a España en la lucha contra ETA.

Tras recordar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá esta tarde más detalles de las detenciones y de las “expectativas” que abren, ha insistido en que la sociedad puede sentirse hoy satisfecha por el funcionamiento del Estado y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El objetivo ahora, ha añadido, es seguir con el esfuerzo que realizan policías y guardias civiles bajo la dirección del Ministerio del Interior.

Zapatero ha elogiado el trabajo y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha destacado además su capacidad de sobreponerse a cada atentado que sufren en sus filas, en referencia concreta al reciente asesinato del guardia civil en Leguatiano.

Etiquetas
stats