La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapatero cree que ni él ni Rajoy son “el futuro”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ni él ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, son “el futuro” de España y se ha mostrado convencido de que este liderazgo saldrá de las primarias del PSOE. “Diré que mi favorito será el favorito de los militantes”, ha añadido.

En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, Zapatero ha desvelado que siente una “gran ilusión” porque su sustituto al frente del PSOE sea el próximo presidente del Gobierno. “Sería la primera vez”, ha recordado, “que no presentándose el presidente el que le suceda sea del mismo partido”.

“Para mí eso sería un reto y una gran ilusión, pero en todo caso pienso que ni Rajoy ni yo vamos a ser el futuro de nuestro país”, ha apostillado Zapatero quien, no obstante, ha preferido mantenerse “neutral” para que “decidan los militantes” al ser preguntado por sus preferencias entre el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Zapatero ha señalado que se lleva “bastante bien” con Mariano Rajoy, gracias a una relación que se remonta a la amistad que entablaron en León los padres de ambos. “En las reuniones que tenemos, que son más de las que se saben”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, “tenemos una buena relación a pesar de que a veces nos damos leña fuerte, en mi opinión excesiva”. Según él, la política debería preservar un ámbito en que puedas hablar.

“Yo lo he preservado, y con el señor Rajoy ha funcionado mejor en la segunda legislatura”, ha subrayado, agradeciendo al líder del PP que “preserve” la información que le traslada en conversaciones privadas que, en algunos casos, han posibilitado que ambos partidos acuerdes “algunas cosas de más trascendencia”.

SU PAPEL COMO EXPRESIDENTE

Zapatero se ha referido a la etapa que abrirá cuando abandone la Moncloa en 2012 ya que, ha dicho, su intención es vivir en León y ser un “expresidente que no haga oposición”. “No voy a hacer la oposición al presidente que sea, si no es de mi partido, y tampoco si es de mi partido”, ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el “talante” de sus gobiernos, incluyendo aquí las ocasiones que ha reconocido errores. En este sentido, ha reconocido que se siente más “afectado” porque la “oposición y algunos medios” sostengan que había engañado a la ciudadanía con la crisis económica, “lo cual es --ha apostillado-- auténticamente una falsedad radical”. “No concibo que nadie puedan pensar que se engaña en un tema tan serio; lamentablemente tuvimos una crisis bastante inesperada”.

No obstante, ha destacado que tiene un año por delante en el que se plantea como retos “mejorar” el mercado laboral a partir de la negociación entre sindicatos y empresarios, así como la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato “para combatir todas las discriminaciones” y la ley que regule la muerte digna, “que regule la voluntad de las personas en cuanto a los tratamientos terapéuticos en las situaciones del final de la vida”.

Tras repetir que tenía tomada “desde el primer día” la decisión de sólo optar a dos legislaturas y que pasó “momentos difíciles” en 2007 después de que el presidente del Congreso, José Bono, desvelara que no repetiría como candidato, el presidente del Gobierno también ha hecho balance de sus dos legislaturas. En este sentido, ha mostrado su orgullo por la ley de Dependencia, la de Igualdad y la del matrimonio homosexual que, según él, “ha servido para que cada vez más, en más países, haya más leyes” que reconozcan la unión entre dos personas del mismo sexo.

Zapatero se ha referido a cuestiones relativas a su día a día como presidente tales como que hay “dos o tres personas” que le llaman a su móvil desde un número oculto, lo que ha dado pie a que haya contado algunas anécdotas de personas que se confundieron y que le llamaron varias veces a su teléfono personal. También en una ocasión le llamaron desde una compañía telefónica para ofrecerle alguna promoción.

Etiquetas
stats