Zapatero dice que “hace días” que leyó la carta de Currin

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que “hace días” que leyó la carta que le ha enviado el grupo de mediadores internacionales que lidera el abogado sudafricano Brian Currin.

En esa misiva, este grupo reclama al jefe del Ejecutivo que colabore para que Sortu sea legal, que “flexibilice las estrictas leyes de seguridad” y que acepte la verificación internacional para facilitar la entrega de las armas de ETA. En la carta, firmada por los mediadores Raymond Kendall, baronesa Nuala O'Loan, Alberto Spektorowski, Brian Currin, Silvia Casele y Pierre Hazan, se llama a la banda terrorista ETA “grupo violento independentista”.

A su salida del hemiciclo del Congreso de los Diputados, tras responder a las preguntas de control que le han formulado el PP, UPN y CiU, se ha preguntado a Zapatero si había leído la carta de Currin y él ha respondido lacónicamente: “sí, hace días”.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que la misiva de los mediadores internacionales se recibió a finales del mes de marzo y que La Moncloa respondió con otra carta para hacer saber que la habían recibido. Una especie de 'acuse de recibo' de cortesía, han precisado las mismas fuentes.

Precisamente, este mismo miércoles, en el Pleno de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” para que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado vía libre a las candidaturas de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo y ha añadido que “con Bildu o sin Bildu”, el Ejecutivo seguirá “acorralando a ETA”.

Etiquetas
stats