Zapatero dotará 11.000 millones de euros para crear empleo en obra pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero explicó que con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo.

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medio ambientales.

También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.

800 millones al sector del automóvil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves que el Gobierno destinará 800 millones de euros al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el “principal pulmón” exportador del país.

Zapatero hizo este anuncio en el Congreso, donde comparece de forma extraordinaria para informar de la situación económica y de las nuevas medidas que ha diseñado el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Los 800 millones de euros saldrán de la dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Para Zapatero se trata de un sector “estratégico”, “clave” para el tejido económico, que ha sufrido una “importante” caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, “donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25 por ciento y la producción un 7 por ciento”.

Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos.

A corto plazo el fin es evitar la destrucción del empleo y a largo es garantizar la competitividad de un sector, que representa el 20 por ciento de las exportaciones totales.

Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector.

Todo ello, “lógicamente”, a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas, precisó Zapatero.

Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación, “en concreto el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril.

Al respecto, Zapatero destacó que todas estas medidas se unen a las ya adoptadas, en línea con la Comisión Europea, de apoyo a la compra de vehículos con emisiones bajas.

Etiquetas
stats