Zapatero hablará de las primarias durante la jornada de reflexión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará mañana sábado para mantener una primera conversación con el 'número dos' del PSOE, José Blanco, y con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, sobre el proceso de primarias que el partido abrirá después de las elecciones municipales y autonómicas.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Zapatero, su intención tener un primer intercambio de impresiones con ambos dirigentes del partido, ya sea en una reunión con ellos o en conversaciones telefónicas, aprovechando un día en que no hay agenda política, tal como había avanzado el propio presidente a los periodistas que cubren la campaña del PSOE.

El proceso de primarias --procedimiento y fechas de votación en caso de que haya varios aspirantes-- lo pondrá en marcha un Comité Federal (máximo órgano del partido entre Congresos) el 28 de mayo, según las previsiones que maneja el PSOE.

Para ello necesita una propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunirá el lunes 23 para analizar el resultado de los comicios municipales y autonómicos. A esa reunión y después de hablar con Zapatero, Iglesias llevará una propuesta de calendario, que será discutida en la Ejecutiva.

El pasado lunes, antes de participar en un mitin en Sevilla, Zapatero aseguró a los periodistas que aún no se había puesto a trabajar en las primarias y tampoco quiso desvelar si votará en la elección interna del PSOE --“en su momento os lo diré”-- ni pronosticar cuántos candidatos se presentarán para sucederle.

Sólo recordó que lo único que está claro es que habrá primarias “porque está en el procedimiento” y que éstas se celebrarán “en paz”. Insistió además en que lo único que está en agenda son primarias para elegir al próximo candidato a la Moncloa, pero que el próximo Congreso Federal del PSOE --el que elegirá al próximo secretario general-- será en 2012.

Zapatero avanzó además que el sábado 28 de mayo, fecha en la que, si no hay cambios, se reunirá por la mañana el Comité Federal, tiene intención de viajar por la tarde a Londres para ver la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester, si no hay circunstancias que se lo impidan.

Etiquetas
stats