La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Zapatero: ''No habrá más leyes educativas porque no son necesarias''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que no habrá más leyes educativas porque “no son necesarias y necesitamos estabilidad”, y explicó que ya está establecido el marco normativo, están fijadas las metas y asumido el compromiso financiero.

En el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia celebrada hoy en la sede del PSOE en Ferraz, Zapatero también informó de que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos con el tema monográfico de la calidad de la educación, y que sirva para compartir diagnóstico y objetivos y para determinar esfuerzos compartidos.

Zapatero dijo que se crearán 300.000 plazas de educación infantil de cero a tres años; se potenciará el conocimiento de las matemáticas, la lengua y los idiomas; se concederán ayudas de estudio al 50% de los alumnos de Bachiller y Formación Profesional, y se fomentará el respeto del profesorado en las aulas.

Además, anunció el propósito del Gobierno de asumir un gran acuerdo con las universidades para aumentar su financiación.

El presidente del Gobierno aseguró que España necesita situarse en igualdad de condiciones con aquellos países que tienen los mejores sistemas educativos e hizo hincapié en que se trata de un “empeño personal, pero también de un objetivo nacional”.

Zapatero también informó de que habrá medidas encaminadas a estimular el éxito escolar con premios a los alumnos con mejores resultados, así como a fortalecer la formación del profesorado y el Plan de Convivencia escolar.

Aseguró que “nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de Estados Unidos, Noruega, Francia o Dinamarca”, si bien reconoció que “tenemos problemas”, aunque similares a los de estos países.

Eso, dijo, era “impensable” hace sólo 20 años, que “nuestros problemas fueran similares a los de Estados Unidos, Francia, Suecia o Luxemburgo”.

El jefe del Gobierno también se refirió a la Universidad y subrayó que la nueva ley servirá de base para situar el sistema universitario española entre los diez mejores del mundo.

Para contribuir a este objetivo, se comprometió a incrementar el esfuerzo financiero en las universidades hasta el 1,5% del PIB, inyectando en el sistema hasta 2.300 millones de euros sufragados por el Gobierno y las CCAA.

En este sentido, se comprometió a impulsar un gran acuerdo entre las administraciones educativas y las universidades para dotar los centros de los recursos financieros suficientes para mejorar sus medios y su competitividad, y la movilidad.

En materia cultural, Zapatero anunció que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas en cada sector y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno.

En su discurso, también informó de otras acciones que promoverá si los ciudadanos renuevan la confianza en el PSOE para seguir en el poder a partir del próximo mes de marzo.

Habló de un nuevo plan nacional de fomento de la lectura dirigido a extender los beneficios de la cultura “a todas capas sociales y edades”, y recordó la creación del canal temático impulsado por el Ministerio que dirige César Antonio Molina y RTVE para difundir la cultura española dentro y fuera del país.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial también se celebró un coloquio con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, entre otros.

En este coloquio, Cabrera afirmó que, en educación, “cerramos una legislatura histórica” si bien, puntualizó, “hasta dentro de unos años no nos daremos cuenta”.

Etiquetas
stats