Zapatero confía en lograr el respaldo ''unánime'' de todos los partidos

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, confió este martes en contar con el respaldo unánime de todos los partidos al Ejecutivo tras el anuncio de ETA de romper el alto el fuego y aseguró que se empeñará para que la paz, que está convencido de que llegará más tarde o más temprano, se alcance cuanto antes.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después de que la banda terrorista anunciara que en la medianoche de este lunes da por roto el alto el fuego, Zapatero aseguró que el Gobierno, “con la fuerza de la ley y del Estado de derecho, pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos”.

Zapatero, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó a los ciudadanos vascos que él ha realizado todos los esfuerzos posibles para lograr la paz y consideró que, con su decisión, ETA “vuelve a equivocarse”.

Tras recordar que los terroristas ya rompieron su alto el fuego con el atentado que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos el pasado diciembre en la T-4 de Barajas, señaló que ETA ha hecho lo que en otras ocasiones en el pasado.

La respuesta a esta nueva equivocación, subrayó, “será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerza democráticas y la sociedad en su conjunto; una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la cooperación internacional”.

“La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario”, recalcó.

Zapatero se mostró convencido de que esa consideración algún día se impondrá incluso en la banda terrorista, ya que mantener la violencia sólo provocará dolor y ese dolor “durará lo que la ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia”.

“Me empeñaré en que esa paz se alcance cuanto antes”, manifestó.

El presidente del Gobierno agradeció el apoyo recibido en los últimos meses de los grupos políticos que le han dado su “respaldo incondicional” y confió en que ante el nuevo anuncio de ETA ese respaldo sea unánime.

Se comprometió además a esforzarse para lograrlo, convencido de que es lo que desean y necesitan los españoles.

Para el jefe del Ejecutivo, la decisión de ETA va “radicalmente” en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y española, que es el camino de la paz.

A su juicio, el único final de ese camino es el abandono definitivo de las armas y sólo puede iniciarse y recorrerse con una renuncia completa a la violencia.

En su declaración, Zapatero se dirigió de forma expresa a los ciudadanos vascos, a quienes garantizó que ha realizado “todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos, en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones” y en el que quedara superado todo enfrentamiento.

En este contexto, consideró que la mayoría de los vascos conocen “la autenticidad” de ese esfuerzo y subrayó que su “mayor esperanza” radica en la “profunda voluntad” de la mayoría de la sociedad vasca y española de vivir en paz y en libertad.

“El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos, en el marco de la ley y de la democracia; nunca dependerá de la violencia terrorista”, insistió.

Zapatero consideró que España es un país “fuerte” que ha demostrado durante años que el dolor y el sufrimiento no debilitan su fortaleza ni su determinación y aseguró que la sociedad mantendrá esa actitud, “sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se les quiere someter”.

Etiquetas
stats