Zapatero anuncia dos millones de puestos trabajo como objetivo del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que entre los objetivos del Gobierno para la próxima legislatura se encuentra la creación de dos millones de puestos de trabajo y 1,5 millones de viviendas de protección oficial en diez años.

Durante su intervención en el Foro Economía en Progreso, Zapatero matizó que del millón y medio de estas viviendas, un 40% (600.000) serán de alquiler.

El presidente del Gobierno también indicó que espera reducir la tasa de paro hasta el 7% y la temporalidad hasta el 25%, además de reducir las cargas administrativas en otro 25%.

Zapatero aspira a que en la próxima legislatura la actividad media se sitúe por encima del 70% y que la tasa de actividad de las mujeres esté por encima del 60%, ya que considera objetivo prioritario de su programa que la mujer se incorpore de manera plena en el mercado laboral.

El presidente señaló que no se trata de “un optimismo sin fundamento” sino que es el resultado del trabajo de los cuatro años que lleva gobernando el PSOE y de “la confianza que tenemos en la sociedad española”

A ese crecimiento, dijo, contribuirán el aumento de la población española, las consecuencias de la aplicación del Plan de Infraestructura del Transporte, el incremento inversión en I+D+i, la extensión de las escuelas infantiles de cero a tres años, las mejoras en la calidad educativa y el desarrollo efectivo del sistema de atención a la dependencia.

La aspiración del Gobierno es llegar al pleno empleo real “más empleo estable y de calidad”, dijo Zapatero, y añadió que, en el ámbito laboral, “pondrá su empeño” en lograr que el trabajo no suponga un peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores y por ello se propone reducir el índice de siniestralidad y situarlo en la media de la Unión Europea.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió de que la desaceleración del sector inmobiliario y el complicado contexto financiero internacional afectarán al crecimiento español a muy corto plazo, aunque señaló que se trata de circunstancias coyunturales.

Así, confió en que en poco tiempo el crecimiento de la economía española se recuperará y volverá a tasas anteriores de la presente legislatura, que han crecido por encima del 4% en trimestres recientes y del 3,8% en el último.

Se refirió al dinamismo de la inversión pública y privada “uno de los rasgos distintivos del crecimiento durante estos años” y dijo que en España hoy se invierte casi un 25% más que hace cuatro años debido, principalmente, a la inversión en bienes de equipo, más que en la construcción.

Añadió que durante la legislatura se crearon casi tres millones de empleos, “cifra sin precedentes” y que el dinamismo del empleo ha revitalizado la productividad que crece a tasas cercanas al 1 por ciento en los últimos trimestres.

Preocupación de Solbes

Aunque Solbes mostró su preocupación por la inflación, que se situó en el 4,1% en noviembre, consideró que a medio plazo disminuirá y volverá a situarse a tasas inferiores al 3%.

El presidente del Gobierno también anunció este sábado la puesta en marcha de un Observatorio que facilitará a los ciudadanos información en la red sobre los productos y servicios que ofrecen las distintas empresas y podrán saber, por ejemplo, los precios de la gasolina o de la leche en supermercados distintos.

Esta es una de las medidas que Zapatero impulsará para fomentar la productividad, uno de los grandes objetivos de la política económica del Gobierno, junto a la plena incorporación de la mujer en el ámbito laboral.

El presidente dijo que ahora es necesario profundizar en el cambio de modelo de crecimiento económico ya que en esta década se decide quién contará más adelante y “España contará de verdad y en buenas condiciones”.

En el Foro también participaron la secretaria de política de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien indicó que las buenas cifras de empleo en esta legislatura han contribuido en parte al buen resultado de la economía, a fortalecer la protección social y hacerla compatible con el crecimiento.

A pesar de los buenos datos ofrecidos por los dirigentes del PSOE, uno de los retos pendientes de la política económica española es la mejora del capital humano y tecnológico, elementos que están por debajo de la media de otros países, según el presidente de Analistas Financieros (AFI), Emilio Ontiveros.

Etiquetas
stats