Zapatero se prepara para un “debate intenso” sobre reforma laboral

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el debate de la reforma laboral será “intenso”, puesto que todos los grupos parlamentarios coinciden en la “conveniencia” de acometerla.

Preguntado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero afirmó que la reforma laboral debe “ayudar” a que España pueda empezar a crear empleo.

Dicho esto, se centró en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, objeto de la pregunta de Durán i Lleida. Según recordó, el plan de control del fraude vigente ha permitido recaudar casi 40.000 millones de euros desde 2005.

Además, el presidente del Gobierno señaló que existe también un plan en el seno de la Seguridad Social con el que se han incrementado los embargos en un 65% en 2009, que se une al aumento en un 30% en el caso de los controles de la economía irregular en el mismo año, con un total de 220.00 operaciones.

“En definitiva estamos haciendo una tarea de lucha contra la economía irregular, que hay que intensificar, y comparto que la recuperación del cricimiento será la fuente fundamental para recuperar los ingresos que sin duda necesitamos”, añadió.

Para terminar, Zapatero aseguró que los esfuerzos para frenar el fraude fiscal “están dando resultados”, aunque se negó a hacer estimaciones sobre los niveles de la economía sumergida.

Por su parte, Durán i Lleida reprochó a Zapatero que no hablara de creación de empleo en su primer turno de réplica y añadió que, a su juicio, para ello es preciso recuperar la economía real y la que “tiende a sumergirse” para generar nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, aseguró que la reforma laboral “sólo tendrá efectos a medio y largo plazo”. “Crear empleo debe ser un objetivo para crear ingresos”, apostilló.

Etiquetas
stats