Zapatero tacha de “radicalmente falso” que prepare nuevos recortes

Cree que hay que escuchar a quienes se manifestaron el domingo y dice que el PSOE está “bien” y “movilizado” en unos comicios “no fáciles”

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es “radical y absolutamente falso” que el Ejecutivo esté preparando nuevos recortes para después de las elecciones municipales y autonómicas y ha pedido al PP que, ya que no ayuda y sólo “pone zancadillas”, al menos “que no intoxique” en sus argumentarios.

Zapatero se ha expresado así en una conversación con periodistas antes de participar en un mitin en Sevilla, en el que ha asegurado que no tiene ninguna constancia de que alguna comunidad autónoma tenga una situación financiera peor de la que reconoce tener --y que pudiera desvelarse después del 22-M--. Eso sí, ha recordado que lo que sí es “irrenunciable” es cumplir el objetivo de déficit del 6 por ciento y que a ello deben contribuir todas las administraciones, sean del color que sean.

En ese contexto, preguntado por las negociaciones con la Generalitat de Cataluña sobre el fondo de competitividad que reclama esta comunidad, ha confiado en que después del día 22 será posible abordar el asunto con un poco más de calma, haciendo un “esfuerzo de entendimiento” por ambas partes y teniendo presente que el objetivo de déficit es “irrenunciable”.

Zapatero ha atribuido en buena medida a la situación económica, y sobre todo a las expectativas de empleo y de vivienda, las manifestaciones que se celebraron este domingo en numerosas ciudades españolas. A su juicio, son “una expresión democrática” y “hay que tener sensibilidad para escucharla”.

Eso sí, ha opinado que esas protestas no tienen por qué traducirse en un efecto directo y concreto en las urnas, porque son movimientos que “van más allá de un proceso electoral”. Según Zapatero, también la Generalitat catalana tiene que “escuchar” a los miles de personas que el sábado protestaron contra los recortes del Govern y hacer los ajustes “con el mayor acierto posible”.

“PREOCUPADO” POR EL 'CASO DSK'

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo se ha referido sólo brevemente a la detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, acusado de intento de violación en Estados Unidos, arresto que ha definido como “noticia de impacto”. “Vamos a ver cómo se sustancia antes de pronunciarnos, a todos nos ha preocupado”, ha dicho, sin entrar en análisis de cómo puede afectar el asunto a la política francesa o a la actividad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el inicio de la última semana de campaña, Zapatero ha insistido en llamar a la movilización y a la participación, con el argumento principal de que España tiene que cambiar el modelo económico para acelerar la creación de empleo --aunque ha apuntado que el dato de empleo de mayo será bueno y también los siguientes-- y que donde hay un cargo público o un alcalde socialista hay “un garante del Estado del bienestar”.

A su juicio, ahora lo necesario es “acertar” y el PP comete un “grave error” proponiendo cosas como recuperar la desgravación por compra de vivienda, algo que según Zapatero duplicó el precio de la vivienda en 10 años y alimentó la burbuja inmobiliaria que ahora ha agravado la crisis.

“Hay que aprender la lección colectivamente, --ha defendido--. Soy muy consciente de que hay una expectativa de creación de empleo cuanto antes y de que soy el principal responsable. Tenemos que acertar en el rumbo”. Entre las cuestiones prioritarias, ha citado la extensión de la educación de cero a tres años, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, sobre la que ha confiado en un acuerdo en los próximos días.

Zapatero no ha querido hacer pronósticos del resultado electoral el 22-M y ha traducido su pronóstico de “remontada” en conseguir la movilización de los votantes: “Que vayan a votar, se lo voy a pedir encarecidamente, con toda mi alma, porque además no se lo pido para mí, lo pido para los alcaldes del PSOE”.

Y además, ha subrayado que, pese a las presiones del PP para que adelante las elecciones generales si el PSOE sufre una derrota el 22-M, “las elecciones serán en marzo, como corresponde”. Es más, ha apuntado que aún está por ver cuánta presión podrá seguir haciendo el PP una vez que pase la cita con las urnas.

BUEN RESULTADO EN ANDALUCÍA

En el mismo sentido, preguntado si el resultado del 22-M en las municipales andaluzas podrán interpretarse también en clave autonómica, ha replicado que ya hay experiencia suficiente para saber que cada elección es diferente, y que después de un 'partido' empieza otro.

Zapatero ha dicho que espera del PSOE-A un buen resultado y, sobre el PSOE en general, ha asegurado que ve al PSOE “bien, unido y con pulso” y se ha declarado “muy satisfecho” de cómo está trabajando su formación para el 22-M, sabiendo que afronta “unas elecciones no fáciles”. “Sería absurdo no reconocerlo”, ha admitido.

Etiquetas
stats