Zapatero recibe a Mas en el Palacio de la Moncloa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha llegado minutos antes de las 17.30 horas de esta tarde al Palacio de la Moncloa a su cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha recibido al pie de las escaleras.

Mas ha llegado en coche oficial a las puertas de la Moncloa y Zapatero ha descendido el tramo de escaleras que les separaban para recibirle. A continuación, han subido juntos hasta la puerta de entrada, donde se han estrechado las manos ante las banderas de España y Cataluña e intercambiado un breve saludo mientras posaban para los fotógrafos.

Se trata de la primera vez que Zapatero recibe a Mas en la Moncloa después de que éste accediera a la Presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre. Mas llega a la cita con la intención de reclamar al jefe del Ejecutivo el traspaso y la revisión de 35 competencias y de defender su plan de austeridad para que la aportación del Estado a Cataluña se mantenga y le autorice a endeudarse más.

Zapatero, por su parte, ya avanzó el pasado viernes que su “predisposición es favorable a que la Generalitat pueda tener una financiación razonable” pero advirtió de que para ello “tiene que haber una corresponsabilidad por parte del Ejecutivo catalán clara, nítida, sobre la reducción del déficit y compromisos concretos y estrictos temporales”.

El propio presidente ya dijo hace dos semanas que la emisión se autorizaría si Cataluña presenta un plan de ajuste adecuado. La Generalitat ya ha remitido un plan, con el que pretende reducir su déficit al 1,3 por ciento del PIB en 2011 --frente al 3,6 por ciento estimado para 2010--, pero éste aún está siendo estudiado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Mas afronta la reunión consciente de que Zapatero afronta su último año de legislatura y que la candidatura del PSOE en las generales es un interrogante, pero su intención es que el encuentro sea más que una primera reunión protocolaria.

TRASPASOS PENDIENTES

Por ello, aprovechará la reunión para reclamar a Zapatero nuevos traspasos de competencias por entender que, de la lista de 40 traspasos derivados del 'Estatut', 29 están aún pendientes y otros seis deben ser revisados. Mas que sólo da por bien realizados un total de cinco.

En concreto, pedirá el traspaso de la competencia en becas para estudios universitarios y no universitarios; la evaluación de la calidad de las universidades; la ampliación de funciones, medios personales y materiales en justicia; la formación sanitaria especializada; la autorización de laboratorios farmacéuticos; la protección datos de carácter personal; protección civil; salvamento marítimo, y funciones y servicios de la Seguridad Social.

También pondrá encima de la mesa seis traspasos que quiere revisar, entre los que sobresale el de Cercanías y Regionales que hizo el tripartito, que CiU siempre ha calificado de insuficientes por considerar que se hicieron sin la titularidad de trenes, vías y estaciones.

Mas quiere revisar también el traspaso de funciones y servicios de inmigración; la declaración de utilidad pública de asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales a asociaciones y fundaciones; la ordenación y gestión del litoral; comunicaciones electrónicas e inspección de telecomunicaciones, y el de Hospital Clínico.

Etiquetas
stats