Zapatero: la retirada de Afganistán tendrá “un margen por precaución”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la “hoja de ruta” que los países de la OTAN fijarán en la cumbre de noviembre de Lisboa sobre la retirada de las tropas en Afganistán “no podrá ser inamovible” y tendrá “un margen por precaución” conforme a se consolide la seguridad en el país asiático.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, José Luis Rodríguez ha calificado de “muy importante” la próxima reunión de la OTAN en la que se deberá “avanzar” en el proceso de transferencias de seguridad a las autoridades afganas. Según ha dicho, el proceso ha comenzado “lentamente” y deberá dotarse de “una gran consolidación” en 2011.

A partir de esa próxima cita, el jefe del Ejecutivo español ha remarcado que se contará con “una cierta hoja de ruta” que “no podrá ser inamovible” porque la salida de los contingentes militares debe producirse, ha subrayado, “en paralelo a que los soldados y la policía afgana estén en condiciones de garantizar la seguridad”.

“Daremos pasos en la cumbre de la OTAN, previsiblemente la hoja de ruta tendrá indicadores más aproximados pero debo decir que tendremos que tener siempre un margen por precaución hasta que consolidemos la seguridad con los esfuerzos propios de ese país tan difícil que es Afganistán”, ha concluido.

Etiquetas
stats