Zapatero rechaza retrasar el calendario de primarias en el PSOE

El presidente hablará esta semana con todos los barones y hará una propuesta ante el Comité Federal de cara a primarias

“Me siento el principal responsable” de la derrota, aseguró Zapatero ante sus compañeros, quienes ven la responsabilidad como colectiva

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto hablar esta semana con todos los barones y dirigentes del PSOE y hacer una propuesta de cara a las primarias el próximo sábado durante el Comité Federal del partido. Además, rechazó la posibilidad, planteada por algunos miembros de la dirección, de alargar los plazos y aseguró que no hay tiempo y es necesario relanzar el partido cuanto antes.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo fue muy duro consigo mismo durante su intervención inicial ante la Comisión Ejecutiva Federal reunida esta mañana en la sede socialista de Ferraz para analizar los resultados electorales de ayer. Llegó incluso a atribuirse toda la responsabilidad del fracaso. “Me siento el principal responsable”, aseveró.

En su análisis, expuso que finalmente se había producido el escenario más extremo de los que se habían contemplado y calificó los resultados de derrota severa. Señaló, a este respecto que tendrán un gran impacto en la representación institucional del PSOE y que no se recuerda un mapa territorial igual.

Zapatero insistió en atribuir, más allá de analizar aspectos locales específicos, el grueso de la derrota al impacto de la crisis económica en el resultado. Recordó que se había iniciado la campaña poco después de los datos que arrojaba la EPA de casi cinco millones de parados y que eso ha tenido una grandísima influencia electoral. En este sentido, expuso que el voto ha sido correlativo a la grave coyuntura del país y sugirió que habría afectado igualmente a cualquier otro gobierno que estuviera.

RONDA CON LOS GRUPOS

Sin embargo, y tras realizar un análisis de los datos, planteó la necesidad de asumir dos retos. Por un lado, destacó la necesidad de la mantener la estabilidad económica y política del país y evitar que los resultados electorales puedan generar tensiones a este respecto.

En este punto, planteó la necesidad de seguir adelante con las reformas y ha pedido una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para procurar la estabilidad parlamentaria en lo que queda de legislatura y analizar el calendario legislativo pendiente. Al tiempo que reiteraba que no tiene previsto un adelanto electoral.

En segundo lugar, expuso que, tras el revés sufrido por el PSOE en los comicios municipales y autonómicos, es necesario tomar las decisiones con mucha responsabilidad. Por ello, reclamó un margen de maniobra para hablar durante esta semana con todos los secretarios generales y dirigentes del partido y realizar una propuesta de calendario el próximo sábado ante el Comité Federal. En este sentido, pidió máxima prudencia y dijo que hace falta tomar decisiones que permitan relanzar al partido cuanto antes.

Una reflexión que reiteró también en su última intervención, después de que algunos --algunas fuentes apuntan que tres-- miembros de la dirección plantearan la necesidad de no entrar en un proceso de primarias de forma inmediata, sino después de haber analizado con sosiego los resultados electorales.

Zapatero zanjó esta propuesta insistiendo en su intención de presentar el próximo sábado un calendario de primarias y recalcando que no hay tiempo y por lo tanto, no conviene alargar los plazos.

Etiquetas
stats