Zapatero espera una “gran sentencia” y cree que España necesita una “Cataluña fuerte”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo que espera una “gran sentencia” del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y proclamó que “España necesita una Cataluña fuerte”, “confiada en sí misma” y “con la realización de esa voluntad de autogobierno que tiene y para desplegar todo su potencial en esta España plural y democrática”.

El jefe del Ejecutivo señaló que a su juicio el Estatut, en cuya redacción final él participó directamente, resolvió “de una manera muy acertada” la cuestión sobre si Cataluña es una nación. “Confío en que las cosas salgan bien”, dijo además.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Zapatero volvió a pedir calma recordando que hasta ahora todo se ha desarrollado con normalidad y dijo esperar “una gran sentencia” desde el punto de vista jurídico y también desde la función del TC como “institución decisiva de favorecer la integración del conjunto del país, del conjunto del Estado”.

Asimismo, se mostró “convencido de que todos los magistrados del Tribunal Constitucional saben la importancia que tiene esta sentencia” pero también que “no se va a sentir presionado” por el editorial conjunto que publicó esta semana la prensa catalana. España, dijo tiene “una democracia muy sólida” con “instituciones fuertes” y “el Tribunal Constitucional sabe estar en su sitio”.

Así, valoró que el Alto Tribunal “no haya tenido ninguna respuesta pública a lo que han sido el conjunto de los editoriales de la prensa catalana” y quiso distinguir el plano institucional del “ejercicio de la opinión pública”. Eso sí, añadió que en ese editorial hay “cosas” que son “razonables” y “otras que podría discutirlas”, pero añadió que no es “el momento”. Zapatero dijo no saber si finalmente ERC convocará una manifestación, pero dejó claro que, en todo caso, ese es un derecho que él respeta.

ETA

Por otro lado, Zapatero aseguró que desde el fin de la tregua de ETA su Gobierno, “evidentemente”, no ha vuelto a hablar con la banda y que tampoco ha recibido ningún intento de diálogo de su parte o de intermediarios.

Y si así fuera, recalcó que una oferta de diálogo “no sería creíble” porque el Estado “ha dado varias oportunidades a ETA” y, en concreto su Gobierno, “una oportunidad muy seria”, en la que se estaba dispuesto “a buscar un final dialogado” pero ETA la “desaprovechó y demostró que no sabe salir de la violencia, no sabe salir del terror”.

A su juicio, aunque a día de hoy ETA es “incapaz” de dejar las armas, lo cierto es que “sólo tienen esa salida” y ese “destino” porque “desde el proceso de paz a aquí están más débiles que nunca”, han perdido apoyo popular y se enfrentan a “más capacidad operativa” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España y en Francia.

“Están muy débiles y le puedo asegurar que seguiremos haciendo que estén cada día más débiles hasta que desistan. Hasta que ya ETA no sea nada”, añadió, aunque sin atreverse a poner una fecha al final de la banda.

Respecto al sistema de escuchas SITEL, Zapatero calificó de “inasumibles, inaceptables” y “lamentables” las críticas del PP porque en España “se respetan todos los derechos individuales” y “Sólo se puede escuchar a un ciudadano cuando un juez lo decide”.

“No hay un responsable político mínimamente sensato que pueda decir lo contrario”, añadió el presidente, recordando que escuchar a los ciudadanos sin orden judicial “pasaba con el franquismo, en democracia no pasa”. “En el fondo es triste que haya responsables políticos que siembran de esa manera la inquietud”, remachó.

Y en la misma línea, llamó al PP a “respetar la acción de las instituciones” que están investigando la trama de corrupción Gürtel que afecta a cargos de ese partido, pero no aclaró qué habría hecho él si un caso similar se hubiera dado en el seno del PSOE.

NO ACLARA EL RESCATE DEL ALAKRANA

En otro momento, defendió la acción del Ejecutivo para liberar el buque 'Alakrana' y dijo no poder entender que el jefe de máquinas del buque calificara de “asquerosa” la gestión del Gobierno. No obstante, recordó que los secuestrados han estado sometidos a mucha presión y esperó que “con el tiempo reflexione esa manifestación”.

Preguntado sobre si el Gobierno puso dinero para pagar el rescate del buque, Zapatero se limitó a pedir “prudencia” y aseguró que el Gobierno hizo “lo que hay que hacer”, pero “dentro de lo que es razonable y de lo que es legal” y volvió a “invocar la prudencia” cuando se le preguntó por qué se puede pagar un rescate de un pesquero secuestrado, pero no a los que sufren la extorsión de ETA

Sobre el mismo asunto, aseguró que le ha sorprendido la acusación de “descoordinación” en el seno del Gobierno y la negó de plano. Agregó que el comportamiento que debería ser analizado en esta crisis no es el del Gobierno, sino el de la oposición y en particular el del PP.

Así, expresó su “respaldo” a los ministros que gestionaron la crisis y los elogió a todos y en concreto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la ministra Carme Chacón, de quienes dijo que tienen una “magnífica” relación y que, además, se toman muy en serio su trabajo.

Sobre la ley del aborto, Zapatero dejó claro que él no está preocupado por la posibilidad de ser excomulgado y subrayó que “un Estado democrático es un Estado aconfesional, un Estado laico”. Así, aseguró que la futura ley española estará en la media europea y calificó de “triste” que el centro derecha español esté “separándose muchísimo de todos los partidos de centro-derecha de la Unión Europea”.

En este sentido, dijo que salió “preocupado” del debate parlamentario, no por su resultado sino por las c osas que dijo el PP y su “deriva” en cuestiones de valores: “estaríamos, de verdad, en un retroceso democrático y nos alejaríamos del comportamiento de la mayoría de los países de la Unión Europea”, argumentó.

En todo caso, recordó que lo fundamental será no criminalizar a la mujer que aborta y que se buscará un consenso para lo relativo a las jóvenes de entre 16 y 18 años, pero que se mantendrá “el principio de que la madre sea la que tome la decisión”.

“Estoy convencido de que la mayoría de jóvenes de esa edad confían en sus padres y comentarán esa dificilísima situación, pero ¿y si entienden que sus padres van a tener una reacción dura, difícil, negativa?”, se preguntó.

Zapatero aseguró que decidirá “cuando corresponda” si volverá a presentarse a las próximas elecciones, que lo hablará “con los compañeros y con la familia” y lo anunciará “cuando nos acerquemos” al final de la legislatura y “sea razonable”. Negó, además, `padecer el llamado “síndrome de la Moncloa” afirmando que vive “muy directamente” los problemas del país y que está pegado a la actualidad, principalmente a través de la radio.

En otro momento, calificó de “cierto disgusto” la publicación de fotografías de sus hijas aunque aseguró que ellas lo han llevado “bien” y “con sentido del humor”.

El presidente del Ejecutivo calificó a otros líderes mundiales refiriéndose como “muy popular, muy conocido” al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, elogiando al brasileño 'Lula' da Silva y a Barack Obama --“sueños, esperanza”, dijo de éste--, y también al francés Nicolás Sarkozy, a quien calificó de “un grandísimo político”. Al venezolano Hugo Chávez le calificó de “imprevisible” y del cubano Fidel Castro se limitó a decir que no le conoce.

Zapatero dijo haberse vacunado de la gripe A la semana pasada y admitió fumar un par de cigarros al día “pero sin ningún problema”. Apuntó que sale a correr y juega menos al baloncesto, que en la Moncloa se separa y recicla la basura y afirma que le gusta la cocina “innovadora”, incluido al “fuera de serie” de Ferrán Adriá.

Etiquetas
stats