Zapatero traslada al PSOE que seguirá intentando la paz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió este sábado en que seguirá intentando “por encima de todo” que el proceso de paz llegue a buen puerto y defendió el diálogo, desde la legalidad y los principios democráticos, como vía para poner fin al terrorismo.

Así lo dijo Zapatero en su intervención final ante el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección del partido entre congresos-, después de agradecer a los miembros de este órgano sus muestras de apoyo al Gobierno ante el proceso de paz, según aseguraron a Efe, fuentes conocedoras de la reunión.

“Tened claro que, por encima de todo, voy a seguir intentándolo”, garantizó Zapatero, quien defendió el diálogo pero “siempre desde la fuerza de la legalidad, desde los principios democráticos y desde el respeto y máxima consideración a las víctimas”.

Estas mismas fuentes aseguraron que el presidente del Gobierno dio a entender la importancia de que el proceso siga adelante porque cuando en otras ocasiones no se ha hecho todo lo posible por su éxito de forma decidida, ha habido que esperar muchos años para volver a un punto de esperanza.

La totalidad de los miembros del Comité Federal que este sábado tomaron la palabra expresaron su apoyo al Gobierno y a los socialistas vascos ante el proceso de paz abierto en Euskadi, y criticaron la “utilización partidista” que hace el PP del terrorismo, que calificaron de “escandalosa” e “indecente”.

Rajoy critica que en la cumbre hispano-francesa no se hablara de ETA

Rajoy criticó que en la reciente cumbre hispano-francesa “en lugar de hablar de ETA decidieran arreglar el conflicto entre Israel y Palestina” y advirtió de que a las autoridades francesas “les consta” que la banda terrorista “se está fortaleciendo” tras el robo de más de 300 pistolas en el país vecino y la reciente campaña de extorsiones a empresarios.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó este sábado que la razón principal del “bloqueo” que atraviesa el proceso de paz es “el deseo de ETA de supeditar la política a las armas”, algo que este partido “no va a aceptar nunca”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede central del PNV en Bilbao, Imaz subrayó que su partido no va a negar que el proceso se encuentre en crisis, como dice Batasuna, pero destacó que para superar la actual situación “ETA debe dejar de tutelar el diálogo político democrático, con amenazas explícitas de volver a la violencia si lo que pudiéramos acordar los partidos no le gustara”.

Para Imaz, ETA y el Gobierno “deben implicarse de verdad, en serio, en un proceso de conversaciones en el marco de la resolución del Congreso de mayo de 2005 para avanzar en un final dialogado de la violencia”.

Llamamiento a Batasuna reiterado también por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien dijo este sábado que “hay esperanzas para la paz” pero que, para que el diálogo y la negociación avancen, no puede haber “violencia ni imposición de objetivos”, ni por parte de las fuerzas políticas, ni de la izquierda abertzale.

Según Llamazares, es importante no perder la esperanza, pero también conviene enviar un mensaje “firme” a la izquierda abertzale y decirle que “con violencia las cosas se obstaculizan”, y que el proceso “debe ser de distensión y no de presión”.

Etiquetas
stats