Mas abre la puerta a incorporar a Duran en su gobierno

BARCELONA, 18 (EURPOPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha abierto la puerta a incorporar al líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, en su gobierno si gana las elecciones catalanas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha destacado que Duran debería ser el candidato a las elecciones estatales en 2012, aunque ha añadido que, en función del resultado de las elecciones catalanas, “habrá que hablas de muchas cosas”.

Y es que, según Mas, la prioridad de CiU será hacer el mejor gobierno posible en Cataluña. “Nuestra prioridad está en Cataluña, Madrid también pero es de más”, ha señalado al preguntársele por la posibilidad de que Duran deje de liderar CiU en el Congreso y vuelva a Cataluña.

Sobre su propuesta estrella, el concierto económico, Mas ha admitido que aún no ha hablado “directamente” con nadie del PSOE ni del PP, y que será después de las elecciones catalanas el momento en que tocará contactar con ambas formaciones.

Sin embargo, Mas es consciente de la dificultad que conllevará convencer a socialistas y populares de la necesidad de que Cataluña pueda gestionar sus propios recursos, por lo que ha insistido en que CiU deberá “aprovechar los momentos dulces de la política española” y condicionar su apoyo al Gobierno a la aceptación de esta propuesta.

Preguntado por el acuerdo entre el PNV y el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Mas ha recordado que los gobiernos de Jordi Pujol consiguieron “mucho” para Cataluña con esta fórmula que, a su juicio, fue muy criticada por la oposición.

En relación a la propuesta del PSC para los jóvenes 'ni ni', Mas ha reiterado que “es una irresponsabilidad prometer que se darán un dinero que no existe. Esto ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero con los 400 euros, y un año después lo retiró, y también lo hizo con el cheque bebé y no sé cuantas cosas más”.

AÚN PUEDE HABER 'CARA A CARA'

También se ha referido a la posibilidad de un debate 'cara a cara' con el presidente José Montilla, y ha insistido en mostrar su disposición, aunque el primer paso para retomar las negociaciones debe ser del PSC. “Estamos esperando a que llamen”, ha puntualizado Mas, quien ha destacado que la negociación no está rota sino en 'stand by'.

Tras la nueva oleada de consultas independentistas, Mas ha reconocido que “no han sido un éxito”, pese a expresar de nuevo su respeto por ellas.

Sin embargo, ha recordado que ya se han celebrado muchas consultas, lo que puede llevar al “cansancio” de los ciudadanos.

“Todo el mundo sabe que estas consultas son más simbólicas que con consecuencias de algún tipo”, ha subrayado Mas, quien ha reiterado que a la Generalitat no le corresponde ceder urnas para la celebración de consultas, y que sólo debería hacerlo si se celebra una a nivel de toda Cataluña.

Etiquetas
stats