Los activistas canarios continúan retenidos en el puerto de El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los ocho activistas canarios continúan retenidos en el barco, del que debían haber desembarcado a las 9.00 horas de este domingo, en el puerto de El Aaiún y junto a ellos se encuentran otros siete españoles que esperan poder bajar de la embarcación.

Así, lo ha relatado a Europa Press la presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, que se encuentra retenida en El Aaiún.

Reyes ha asegurado que en la mañana de este domingo, cuando llegaron al puerto del Aaiún, se encontraron con una manifestación a pie de barco y en la que había colonos “disfrazados de saharauis”, lo que calificó de “montaje increíble”.

Agregó que los colonos estaban “muy agresivos” e incluso llegaron a tirar palos a la cubierta, lo que provocó un “momento bastante tenso”. En estos momentos, los colonos ya se han marchado y en los alrededor del barco hay policías y personal del Ejército marroquí, relató Reyes.

Conchi Reyes explicó que cuando tenían que haber desembarcado, se avisó a los españoles de que no podían bajar y acto seguido “subieron unas 40 autoridades marroquíes a comprobar los pasajes de todos los españoles”.

Agregó que, posteriormente, pasadas unas horas, sólo “dejaron salir a cuatro motoristas que iban con sus parejas” pero para salir del barco tuvieron que hacerlo con “la bandera de Marruecos colgada en las motos”.

Sin embargo, señaló que el resto, junto a ellos --los activistas--, continúan en la embarcación, y se encuentran “indignados” con la situación, ya que el delegado de la Casa de España se ha acercado a hablar con los retenidos y le han pedido que mediara con las autoridades marroquíes, pero aún no han recibido respuesta, por lo que se prevé que regresen esta noche activistas y no activistas españoles en el barco que partirá del puerto a las 23.00 horas.

De ser así, los españoles retenidos este domingo habrán pasado más de un día encerrados en el barco, ya que debían haber desembarcado a las 9.00 horas. Reyes matizó que los activistas sólo iban a dar el pésame a la familia del niño fallecido y a ver a sus compañeros en los campamentos, para después regresar a Canarias a las 23.00 horas, como así lo harán, pero sin haber podido cumplir el cometido que se habían planteado.

CRISIS NERVIOSA

Por otro lado, Conchi Reyes quiso resaltar que debido a la situación una mujer, que procedía de Lanzarote y no era activista, sufrió una crisis nerviosa porque las autoridades marroquíes la confundieron con una activista.

Añadió que la mujer al ser confundida, la cachearon y sufrió una crisis nerviosa, por lo que necesitó asistencia médica. Finalmente, sobre las 14.45 horas, pudo desembarcar, ya que ella viajaba por motivos personales.

Etiquetas
stats