Cinco acusados de pertenecer a Segi niegan su relación con la organización

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Cinco acusados de pertenencia a la organización Segi en la localidad guipuzcoana de Hernani han negado este martes estar vinculados al grupo en la primera jornada del juicio celebrado en la Audiencia Nacional en el que se sientan en el banquillo 10 acusados que se enfrentan a una petición de penas de entre siete y nueve años.

Txaber Zabaleta, Jon Ezeiza, Antton Zabala, Ekaitz Telleria e Iñigo Alcelay han asegurado que no han mantenido ni mantiene relación alguna con la organización. Tres de ellos --Zabaleta, Ezeiza y Zabala-- han asegurado que distintos objetos incautados en los registros, en su mayoria simbología de la organización, pertenecían en realidad a familiares suyos.

El juicio, que se reanudará mañana con la declaración de los otros cinco acusados, está señalado durante las próximas dos semanas. Su comienzo ha contado con la presencia del portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, del diputado de la formación Jon Iñarritu y de la senadora Amalur Mendizabal.

Según defiende la Fiscalía los acusados son los responsables del eskualde de Segi en Hernani, en el que Arrieta, Oñate, y Jáuregi figuraban como responsables a distintos niveles.

Los acusados, que utilizaban varios locales para reunirse, entre ellos los bares 'Aker' y 'Garín', “fabricaban pancartas de contenido beligerante con la construcción del tren de alta velocidad, distribuían y vendían productos relacionados con el colectivo, preparaban carteles y fabricaban artefactos explosivos que se usaban en ataques violentos contra empresas directamente relacionados con el TAV”, dice el fiscal Vicente González-Mota.

El representante del Ministerio Público asegura que el grupo empleaba el Gaztetxe de Hernani como centro de reclutamiento juvenil y lugar de adoctrinamiento y reeducación política. Detalla la participación del talde en acciones violentas entre las que se encuentra la quema de material de construcción de empresas del TAV y el lanzamiento de cócteles molotov contra la Casa del Pueblo del PSOE.

Etiquetas
stats