“Si alguien asocia unas elecciones a ETA se está autosuicidando”

Dice que “lo importante es que se acabe” con ETA de una manera “justa y legítima” y no “el quién o el cuándo”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que “lo importante” es que se acabe con ETA de una manera “justa y legítima” y no “el quién o el cuando”, a la vez que ha advertido de que “si alguien asocia unas elecciones a ETA se está autosuicidando”.

En una rueda de prensa en Bilbao junto al presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, Basagoiti se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de un comunicado inminente de ETA en el que la banda anuncie el cese definitivo de su actividad y ha reconocido que “el rumor está ahí y que, además, algunos lo esperan desde el año 98, desde Lizarra, y otros lo esperan desde Loyola”, pero que, a su juicio, “lo que importa es que se acabe con ETA y que se acabe bien, lo de menos es el quién o el cuándo”.

Según ha advertido, “las reflexiones que se están haciendo es quién se colgaría la medalla si se acaba con ETA”. “A mi me importa un pimiento quién se cuelgue la medalla, a mi lo que me importa es que se acabe ETA ya de una vez por todas y acabe bien, con paz y con libertad”, ha insistido.

Basagoiti ha considerado que no se debe entrar “a pensar quién saca algún rédito o no lo saca de un final de ETA”, sino que “lo que hay que pensar es que se acabe y se acabe de una vez por todas y de manera justa y legítima”.

En ese sentido, ha dicho que “si alguien quiere hacer análisis electorales o quiere depender de ETA para no sé qué tipo de empuje de carácter mediático, se equivoca”. “Todos aquellos que han asociado su futuro, que han esperado un impulso de ETA para no sé qué campaña electoral siempre se han equivocado y, al final, dependen de quien no deben”, ha subrayado.

El líder de los populares vascos ha reiterado que su preocupación es que “ETA se acabe y se acabe bien y me importa menos quién sea el presidente del Gobierno o en qué día de la semana haga el comunicado”, porque “lo que importa de verdad es que lo deje de manera incondicional y que reconozca el dolor causado”.

Basagoiti ha afirmado que, “si ETA es capaz de marcar una fecha electoral, quien decida esa fecha electoral se habrá vuelto a equivocar, dependerá de ETA y será un error mayúsculo”.

Para el presidente del PP vasco, “importa un pimiento qué día de la semana, quién sea ministro o quién ha sido ministro”, y “lo que importa es que se acabe y que se acabe bien, eso es lo que a mi me ocupa”.

Por todo ello, ha insistido en que “si alguien asocia unas elecciones o un proceso electoral a ETA se está autosuicidando, porque ETA siempre tendrá la sartén por el mango y nunca debe de tenerlo”.

PONENCIA DE VÍCTIMAS

Por otro lado, en referencia a la decisión del PP de no participar en la ponencia de víctimas de motivación política, Basagoiti ha precisado que en su partido “tienen muy claro que sí existen personas que han recibido algún sufrimiento en la época especialmente de la transición”, pero no quieren que “se equiparen a las víctimas del terrorismo para contar la mentira y la falsedad de que aquí ha habido una guerra entre dos bandos y que todo ha sido legítimo, porque no es verdad”.

Basagoiti ha dicho que “no es lo mismo y no es para nada igual el exceso de un cuerpo policial que, por supuesto, es rechazable, lamentable y reconocible, que la actitud de un banda terrorista que asesina a muchas personas”.

Por ello, ha pedido a los miembros de esa ponencia “cómo van a hacer para que no cuente la mentira que está intentando contar ETA y sus afines de que aquí ha habido una guerra entre dos partes”.

“Una cosa es que sepamos, que reconozcamos y que seamos conscientes de que ha habido personas que han padecido excesos y otra cosa muy distinta es decir que aquí ha habido dos bandos y que es igual de asesino un policía nacional que un etarra, porque eso es mentira y no ayuda a la paz y a la libertad, sino a la falsa historia y colabora con el fanatismo de los que aún tienen que dar pasos hacia la democracia”, ha concluido.

Etiquetas
stats