El artefacto que explotó en Sestao contenía 5 kilos de cloratita

El artefacto colocado por ETA la madrugada del pasado domingo en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) estaba formado por cinco kilos de cloratita, según confirmaron los análisis finales realizados por la Ertzaintza.

Fuentes de la Policía Autónoma Vasca indicaron que el artefacto, que estaba programado con un temporizador para explotar a la una de la madrugada, media hora después de la llamada a la DYA de Vizcaya en la que se comunicó su colocación, podría estar reforzada con algún otro material. Inicialmente, el departamento de Interior informó de que el artefacto estaba compuesto por dos o tres kilogramos de un explosivo no especificado.

La bomba causó importantes destrozos en los juzgados de Sestao, ya que hizo saltar las grandes puertas de madera de la entrada y dejó un socavón de dos metros de profundidad a la entrada de las dependencias judiciales, y daños en las viviendas y locales comerciales de un edificio situado frente al juzgado.

“Lo que sea necesario”

Un total de 14 vecinos, cuyos negocios o viviendas se vieron afectados por la bomba de ETA contra el Juzgado de Paz de Sestao, pasaron a lo largo de la mañana de este lunes por la oficina de atención a las víctimas abierta por el Ayuntamiento.

Según informaron desde el Consistorio, la oficina, ubicada en la tercera planta del Edificio Castaños -el mismo que sufrió el atentado-, comenzó a funcionar a las 09:30 horas. En la oficina, que permanecerá abierta “lo que sea necesario”, se informó a los afectados de la necesidad de que hagan una valoración de los daños, pongan la correspondiente denuncia en la Ertzaintza y den parte a su seguro.

Además, se les facilitó el teléfono de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco por si quieren más información. El Ayuntamiento hará copia de todas las reclamaciones efectuadas para poder coordinar las gestiones que sean necesarias y que los vecinos afectados reciban cuanto antes la compensación que les corresponda.

Etiquetas
stats