El asesor de Bildu en San Sebastián: “Era un día de fiesta”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, ha justificado este jueves en la Audiencia Nacional su enfrentamiento con tres hinchas de España durante la celebración del triunfo en la final de la Eurocopa y ha dicho que “le provocaron”. “Se trataba de un día de fiesta” y todos estaban en “un ambiente tabernario”, ha agregado.

Ibazeta ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en calidad de imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. En respuesta a las preguntas formuladas por su abogado ha negado que tuviera intención de ensalzar a la banda terrorista y que hiciera a los hinchas con los que se enfrentó gestos de apuntarles con un arma.

En el vídeo, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observa a Ibazeta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: “Gora ETA Militarra”. Al ser preguntado por su nombre les contesta: “¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?”.

La Fiscalía considera que estos hechos reúnen suficientes indicios de delito y ha pedido al magistrado que imponga comparecencias quincenales al ex asesor de Bildu y le prohíba abandonar el territorio español.

Al trascender el enfrentamiento, Ibazeta presentó su dimisión “irrevocable” al no desear que “un incidente aislado” generara “daño político alguno” al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

Ante el juez ha insistido en que la intención de los tres jóvenes con los que se enfrentó era perjudicarle a él y por extensión a su partido y al alcalde. Además, ha especificado que desconocía que le estaban grabando. Ibazeta accedió a las dependencias de la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana. Ha declarado ante el magistrado durante cerca de tres cuartos de hora.

Etiquetas
stats