Los 'barones' del PSOE apoyan las reformas de Zapatero

Griñán dice que el PSOE se reúne para hablar de los problemas de los ciudadanos y el PP para “pedir elecciones anticipadas” y atacar al adversario

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los 'barones' socialistas creen que hay “caminos de acercamiento” para acordar la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva con los sindicatos y los empresarios y, de hecho, ven “posible” que haya acuerdo en todos los asuntos que se están abordando en la mesa de diálogo social, según ha dicho el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

“Se trata de consolidar el modelo social que defendemos los socialistas y todos hemos mostrado unánimemente nuestra conformidad”, ha dicho en una comparecencia en la que ha ejercido de 'portavoz' de los 'barones'.

Griñán ha dejado claro el apoyo del PSOE a las reformas emprendidas por el Gobierno -pensiones y negociación colectiva, reforma de las cajas de ahorro y austeridad presupuestaria--, incluso sin acuerdo con los agentes sociales. “Hay que diferenciar lo necesario de lo conveniente, y a veces lo conveniente es muy conveniente. Es necesario hacer la reforma, es conveniente y hasta muy conveniente hacerlo por consenso”, ha resumido.

Con todo, se ha mostrado esperanzado al decir que desde hace unas tres semanas en las mesas de diálogo “el clima ha cambiado radicalmente” y “se está entrando en materias muy importantes, con un elevadísimo nivel de diálogo”. De este modo, ha asegurado que, “con mayor o menor dificultad”, se puede avanzar sobre todas las cuestiones y “es posible un acuerdo en todas ellas”.

PIDEN FORTALECER A LOS SINDICATOS

Además, durante la reunión los dirigentes del PSOE todos han defendido el papel de los sindicatos y los han calificado de “imprescindibles para defender el interés general de los trabajadores”. Por eso, han pedido que en la reforma de la negociación colectiva es “imprescindible” fortalecer a los agentes sociales y que esté siempre claro que el convenio “es el instrumento fundamental de determinación de las rentas”.

Según ha explicado, la clave de la reforma es ver cómo los convenios “pierden su eficacia obligacional” pero no la “normativa” para que las empresas puedan adaptarse a cada circunstancia económica.

LAS CAJAS ESTÁN “MEJOR” DE LO QUE PARECE

Según ha dicho, el PSOE ha respaldado también el empeño del Ejecutivo por garantizar la solvencia y mejorar la transparencia de las cajas de ahorro, para que éstas mejoren su acceso al mercado y puedan prestar dinero. A su juicio, las cajas “están mejor de lo que se aparenta cuando hay mucho ruido” y, además ya han pasado por “un primer proceso de saneamiento”.

Ahora tocaría “acometer el segundo” para mejorar su índice de solvencia y añadir “transparencia”, algo “fundamental para la credibilidad” de las entidades financieras. Griñán ha incidido en que esta es la vía para facilitar a las cajas su acceso al mercado para obtener liquidez y que puedan prestar dinero a las empresas para que sus proyectos, de modo que los socialistas tienen “cien por cien de coincidencia”.

El presidente andaluz ha reconocido que durante la reunión algunos 'barones' han subrayado la necesidad de explicar “mucho y muy bien” las reformas económicas, y en particular la de las pensiones. Por eso, ha hecho hincapié en defender que todas ellas pretenden, en primer lugar, hacer que la economía sea más sana y competitiva y genere empleo más estable y, en segundo, garantizar el sistema público de protección social: educación, sanidad, dependencia y pensiones.

CRÍTICAS AL PP

Así, Griñán ha subrayado que hoy los socialistas se han reunido para “hablar de los problemas de los españoles” y encontrarles soluciones, “no para pedir elecciones anticipadas” ni “para deteriorar la credibilidad” de sus adversarios como, a su juicio, está haciendo el PP en su Convención en Sevilla. “Eso puede dar una rentabilidad a corto plazo, pero no la que nosotros queremos, nuestro problema es el desempleo, que circule el dinero a las empresas, garantizar las pensiones”, ha dicho.

En cuanto a la explicación de las medidas, ha empezado por recalcar que la reforma de las pensiones pretende “garantizar” la prestación a las próximas generaciones, porque en 2030 habrá casi tres millones de pensionistas más y menos ciudadanos “potencialmente activos”. Y además, se ha felicitado porque hoy “no hay un debate espurio” ni intereses de fondos de capitalización, “como hubo en otro tiempo”, “porque todo el mundo conviene en que el sistema de reparto es mucho más eficaz más equitativo y más perdurable que el de capitalización.

Eso sí, ha incidido en que hoy en día el sistema de pensiones no tiene ningún problema y sí un fondo de reserva. Además, ha apuntado que “creando empleo se solucionaría también el problema”, o que se puede pensar que la inmigración garantizará la sostenibilidad a largo plazo, pero que hay que garantizar su solvencia en cualquier caso.

VE ACUERDO PARA REFORMAS LAS POLÍTICAS ACTIVAS

Por último, se ha referido a la reforma de las políticas activas de empleo que se negociará el lunes en conferencia sectorial y a la que se incorporará la ayuda de 350 euros para los desempleados que remplazará a los 426 que dejarán de pagarse en febrero. Sobre este punto, Griñán ha recordado que el dinero para financiar estas políticas “es el que hay” y “no hay otra forma de financiación” que no sean las cotizaciones sociales y el Fondo Social Europeo.

El presidente andaluz y ex ministro de Trabajo ha subrayado que las nuevas políticas deberán velar por la unidad de mercado y, al mismo tiempo, adaptarse a cada territorio e incluir lo que ha calificado como “beca” para personas “con cargas familiares” que necesitan “reconversión” o “recualificación” para encontrar trabajo. Griñán se ha mostrado convencido de que las políticas activas de empleo se podrán acordar también con empresarios y sindicatos para encontrar un sistema “basado en las necesidades de la producción”.

Etiquetas
stats