La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los dos candidatos a consejeros de RTVE en el Senado pasan el primer examen

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los dos candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE presentados en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, ambos propuestos por el PP, han pasado su primera evaluación en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta con el apoyo de PP y CiU y el voto en contra de PSOE y Entesa Catalana de Progrés. Posteriormente serán votados en el Pleno del Senado, previsiblemente la semana que viene.

Durante su comparecencia, Navarrete, realizador desde 1966, presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ATR) y vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se ha comprometido a trabajar para que la “radio televisión pública plural” que todo el mundo desea “sea una realidad próxima en el tiempo”.

En este sentido, ha lamentado “mucho que no haya un consenso” para elegirle como miembro del Consejo de Administración y ha recordado que él fue elegido con el apoyo del PP y del PSOE para organizar el último 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en las pasadas elecciones. En cualquier caso, ha abogado por una “televisión ética”, “de calidad”, que esté “más allá de los conflictos y ha elogiado a los trabajadores de RTVE, que son, según ha señalado, ”de lo mejor que hay en el sector“.

Por su parte, Peñalosa, hombre ligado en las últimas décadas a RTVE, ya como portavoz de la Comisión de Control de RTVE entre los años 1996 y 1999 en el Grupo Popular, ya como asesor de ese partido en materia audiovisual entre 1999 y 2008 o como asesor del propio Consejo de Administración de la Corporación de RTVE desde el año 2008, ha manifestado su “profunda convicción sobre el papel y la transcendencia de la radio y televisión pública estatal”. “Yo creo en la radio y televisión pública estatal”, ha insistido.

Así, se ha mostrado defensor del “gran provecho y beneficio democrático” que reporta una televisión pública y ha abogado por “mantener y reforzar una oferta pública audiovisual caracterizada por el respeto y la variedad” que se diferencie de la “uniformidad de contenidos que sufrimos hoy”. Asimismo, ha defendido a los centros territoriales, las alianzas entre RTVE y las comunidades autónomas para aliviar las cuentas de éstas en materia audiovisual.

Además, ha asegurado que no hay que renunciar en absoluto a “aspirar a una audiencia mayoritaria” y se ha mostrado en contra de que RTVE represente “un papel vicario o marginal”. “La primera obligación al de hacer más por menos”, ha apostillado Peñalosa, quien ha apostado por hacer un “mayor uso de los recursos propios o internos” y ha calificado a la producción propia de “eje estratégico”.

POLÉMICA ENTRE PP Y PSOE

El trámite ha servido una vez más para representar la falta de consenso entre PP y PSOE en relación al sistema de elección de consejeros de RTVE introducida por el Gobierno mediante Real Decreto, que permite que el presidente y los consejeros de la corporación sean elegidos por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios como anteriormente.

Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Nombramientos del Senado, Marcelino Iglesias, ha señalado que “el Gobierno tiene margen con esta legislación para hacer lo que considere oportuno” y ha opinado que el Consejo de Administración y su presidente “inevitablemente se van a convertir en una correa de transmisión del Gobierno”. Además, ha señalado que, tras el Real Decreto del Ejecutivo, los miembros del Consejo de Administración de RTVE “tienen menos apoyo que el que tenía el anterior consejo”.

También el portavoz de Entesa Catalana de Progés, José Montilla, ha recordado a Peñalosa que debe ser “consciente de que su nombramiento se produce después de una reforma legal discutible jurídicamente” y de un “amago de negociación que rompe reglas del juego”. Así, ha indicado que el Consejo de Administración nace, desde su punto de vista, con una “deslegitimización” moral y jurídica y ha acusado al Ejecutivo de tratar de imponer una “regubernamentalización de la televisión pública”, que aleja a España de Europa.

Mientras, el senador del PP José Manuel Barreiro ha asegurado a Navarrete que puede “estar tranquilo y sentirse totalmente respaldado y validado” ya que su candidatura ha sido presentada por un grupo que cuenta con la mayoría parlamentaria. “Creo que podemos sentirnos perfectamente corresponsables y orgullosos del sistema”, ha dicho Barreiro. Así, ha garantizado que RTVE “no va a dejar de ser tan plural como mínimo como cualquier otra” y que el Consejo de Administración de RTVE que salga del Congreso y el Senado es “tan legítimo como mínimo como cualquiera de los anteriores que haya habido hasta ahora”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha criticado en declaraciones a Europa Press al PSOE por participar en el proceso de elección de candidatos tanto en el Congreso como en el Senado “después de hablar de que no iba a participar en esa farsa”.

Asimismo, ha opinado que Montilla “ha dejado claro su ignorancia sobre este tema”, al criticar la reforma del Gobierno después de que la Generalitat de Cataluña aprobara, cuando él era presidente, “el mismo sistema” de elección por mayoría absoluta para la Corporación Catanala de Medios Audiovisuales, que gestiona la radio televisión pública de Cataluña.

Etiquetas
stats