Una candidatura de consenso ''liderada por Rubalcaba''

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que la sucesión de Rodríguez Zapatero al frente del PSOE no debe pasar por un proceso de primarias, sino por una “candidatura de consenso” a cuyo frente estaría Alfredo Pérez Rubalcaba como “persona que mejor sintetiza en estos momentos lo que la mayoría del partido piensa”.

Fernández Vara ha subrayado que su posición “personal” respecto a la sucesión de Zapatero es que “sería mejor que no hubiese primarias”, pero como su puesta en marcha figura en los estatutos del partido como algo “obligatorio”, “la única manera de que no las haya es que sólo haya un candidato o una candidata”.

A partir de ahí, aboga por “buscar una candidatura de consenso”, a cuya cabeza debería figura el vicepresidente primero del Gobierno. “Pero no deja de ser sólo mi opinión”, ha sentenciado Vara, en declaraciones a Europa Press Televisión.

“Enzarzados''

El candidato del PSOE para ser reelegido presidente de la Junta de Extremadura considera que “en estos momentos” abrir un “proceso interno ante la sociedad, abierto, de discusión y debate” podría significar que “todo lo que de bueno tienen las primeras” se convirtiera en “negativo”.

Por tanto, se trataría de buscar una “candidatura de consenso” que no hiciera pasar a los socialistas ante la ciudadanía como gente que está “discutiendo” y “enzarzados” entre sí en “pleno proceso de salida de la crisis”. “Porque primarias significa campaña y significa debate”, ha advertido.

Además, se ha referido al “precedente de Madrid” y se ha preguntado en tono retórico “dónde está el efecto positivo que tuvieron las primarias de Madrid”. “El efecto positivo es que nos hemos derrumbado”, se ha respondido a sí mismo.

Adelanto electoral

Respecto a si considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería convocar elecciones generales anticipadas, Vara indica que ésa es “su decisión y solamente la suya”.

El dirigente extremeño ha puntualizado que “para opinar sobre eso hay que estar en su sitio” (el de Zapatero) y conocer “los tiempos”, así como saber “las consecuencias que tendría eso, de continuar ya en campaña seis meses más” o de que “no hubiera un presupuesto para el año que viene”.

“Ahí hay una serie de cosas que realmente hay que sopesarlas”, ha sentenciado Vara, quien ha reconocido acto seguido que para algunas preguntas tiene “respuesta” pero para otras “no”.

Respecto al futuro del PSOE después de los resultados cosechados en el conjunto del país, Vara aboga por “replantear algunas cosas” y por “volver a empezar” en una “nueva etapa” construyendo “un nuevo proyecto” con las “mismas convicciones detrás pero adaptado a la realidad de un mundo cambiante”.

Vara ha precisado que además es preciso “no culpar a nadie de lo sucedido”. “Hemos perdido por goleada y eso sólo tiene que tener un traducción y es sacar conclusiones que sean positivas para el futuro”, ha señalado.

No obstante, el presidente extremeño ha precisado también que su partido ha salido de muchas comunidades y ayuntamientos porque ha tomado medidas que eran “lo mejor para España” a sabiendas de que podían perjudicarle electoralmente, como así ha sucedido.

Etiquetas
stats