El consejero agredido en Murcia cree que no hay “un único culpable”

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que la “corresponsabilidad” de la agresión que sufrió el pasado sábado “es grande” y no hay un “único culpable”. Así, ha recordado que la candidata socialista, Begoña García Retegui, le ha identificado continuamente como sobrino del presidente Ramón Luis Valcárcel aún reconociendo que no lo es. También ha acusado a la diputada regional del PSOE María González Veracruz, de mentir al publicar en un medio que se había gastado 9 millones en la Formula 1.

Cruz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha citado dos ejemplos “absolutamente verificables que nadie puede negar” como que hace un año y medio habló con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a quien preguntó por qué insistía en llamarle sobrino del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando sabía “que no lo soy”.

A esta cuestión, García Retegui contestó, según Cruz: “lo sé, pero como todo el mundo lo dice, lo vamos a seguir diciendo”, lo que Cruz ha tachado como “absolutamente escandaloso”.

En segundo lugar, el consejero ha recordado que la víspera de su agresión, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, María González Veracruz, escribió un artículo en un diario de la Región en el que “mintió a sabiendas”.

Ha concretado que González Veracruz escribió en ese artículo que la Comunidad “se había gastado nueve millones de euros en la Fórmula 1”, cuando, a través de la documentación que hace meses se envió a la Asamblea Regional de sus comparecencias y ruedas de prensa, “todos sabían que no es cierto”.

Esta ha sido la respuesta del consejero al ser preguntado por las declaraciones de altos cargos del PP como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal que han relacionado al PSOE con lo ocurrido.

Al respecto, ha recordado que “durante muchos años” y, fundamentalmente desde su nombramiento como consejero de Cultura, “se ha creado un estado de linchamiento radical y desorbitado” hacia su persona, lo que ha estimado “absolutamente innegable, objetivo y recogido en los artículos y en los comentarios de los foros”.

Así, ha insistido en que “naturalmente, esto es un proceso en el que la corresponsabilidad es muy grande y han participado muchas personas”, pero ha destacado “sobre todo, cómo dentro del mundo de la política, donde uno por inocencia todavía cree en la utopía de una política sana y con capacidad por transformar la sociedad, se ha utilizado la mentira de una forma sistemática”.

“NO TODO VALE EN POLÍTICA”

A juicio de Cruz, lo que ha pasado es que “la mentira valía, todo vale” en el ámbito de la política. Específicamente, ha reprochado que la frase 'la política es así' le indigna “ciertamente” y se ha utilizado “mucho estos meses”, a lo que ha añadido que “no todo es relativo y no todo vale en la política”.

El consejero, no obstante, ha reconocido “no tener la más absoluta idea” de por qué se ha generado este proceso, ya que ha defendido que su departamento “ha llevado a cabo una transformación cultural en la Región” que ha considerado “absolutamente inobjetable para quien la mire”.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que no es “ni rencoroso” ni alberga ganas de “revanchismo”, por lo que ha mostrado su esperanza en que, desde su ámbito, “todos construyamos una cultura lo más plural, tolerante y libre posible”, porque ha dicho creer firmemente “en la capacidad de la gente de la cultura para entenderse mejor que nadie y superar cuestiones ideológicas de cualquier tipo”.

Cruz ha destacado que desde el mundo de la política “no han entrado en el debate cultural”. De hecho, recordó su intención de haber hecho “un gran pacto cultural con toda la Región”, para lo que llamó a su despacho a los representantes de la oposición, del PSOE y de IU, así como de colectivos como Foro Ciudadano“, pero dice que ninguno de ellos ”quiso entrar en ese pacto“.

DEMASIADAS FILTRACIONES

Al ser preguntado por el proceso judicial, Cruz ha señalado que toda la investigación policial “está bajo secreto de sumario”, y ha rechazado entrar detalles “por el bien de su éxito” y por su propia seguridad.

No obstante, ha reprochado que “se está diciendo mucho y filtrando demasiado, incluso, por parte de portavoces nacionales”, y ha considerado que “se están haciendo declaraciones muy temerarias que van en contra de la norma y del sentido común de cualquiera de estos procesos”.

En este sentido, ha pedido “que se deje a la Policía trabajar, que lo está haciendo muy bien, se están volcando al cien por cien”, y ha deseado que “lo que es menester es que tengan éxito en este sentido”.

El consejero ha dicho que evoluciona “muy bien físicamente cada día, ya que el posoperatorio ha sido todo un éxito”, aunque ha admitido que desde el punto de vista psicológico está a travesando el momento postrauma y son momentos “ciertamente duros”. No obstante, ha aclarado que está “deseando volver a trabajar” porque no sabe “hacer otra cosa” y lo necesita para “volver a la normalidad y salir de esta vorágine lo antes posible”.

Tras la agresión, el consejero dice que la sensación conforme pasan los días es “de estupefacción, de no comprender absolutamente nada y, sobre todo, que la voluntad de construir cultura y de sacar a tu Región lo más adelante posible desde este ámbito genere un puño que se hunde en tu rostro”.

“La verdad es que después de ese impacto estuve dos minutos vagando por la calle, que no sabía ni que hacer, se habían llevado mi móvil, no encontraba las llaves de mi casa y fueron unos momentos un tanto difíciles”, según el consejero, quien ha puntualizado que “el grado de adrenalina que generas es tal que estuvo casi una hora y media con medio rostro hundido y en ningún momento tuvo la sensación de ”sentir dolor“.

Al ser preguntado por el “rumor que apunta a un montaje” respecto a la agresión, Cruz ha indicado que “no hace falta responder a eso y cualquier persona que sea capaz de pensar algo así es que está ciertamente enferma y, desde luego, sus declaraciones no merecerían ser, ni siquiera, reproducidas”.

Etiquetas
stats