Mas cree que Montilla “no está a la altura de las circunstancias”

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, constató este domingo que el presidente de la Generalitat, José Montilla, “no está a la altura de las circunstancias”.

Lo dijo después de que Montilla no haya querido celebrar ahora una cumbre de líderes políticos catalanes sobre cómo debe ser la respuesta catalana ante un eventual recorte del Estatut, como le solicitó Mas por carta.

En la respuesta de Montilla, el presidente se mostró partidario de la cumbre, siempre que se celebre después de que el TC haya emitido la sentencia, algo que no comparte Mas. Para el líder de CiU, la respuesta de Montilla es “decepcionante”, sostuvo, en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press.

El dirigente nacionalista también emplazó al Tribunal Constitucional (TC) a que descarte emitir una sentencia sobre el Estatut ante su “desprestigio”. Así, sostuvo que ante la división entre los magistrados sobre cómo debe ser la sentencia, el TC debe abogar por no hacerla.

Aseguró que tras la falta de acuerdo entre los magistrados están el PP y el PSOE, que son los que han “puesto” a los magistrados y que siguen sin ser incapaces de alcanzar un acuerdo para proceder a su renovación.

Según Mas, es “esperpéntica” la situación del TC, ya que el alto tribunal no hace su trabajo, el de emitir la sentencia del Estatut, y porque tampoco hay acuerdo sobre la renovación de los magistrados que ya han agotado su mandato.

“Si no puede haber sentencia, que digan que no la harán y que dejen el Estatut en paz”, concluyó Mas, quien también pidió al Govern que se esfuerce para hacer cumplir la Ley catalana e intensificar su despliegue.

También recordó que no sólo el PP y autonomías gobernadas por los populares han recurrido el Estatut. También lo ha hecho el Defensor del Pueblo, “que es o era un socialista muy importante”.

Mas indicó que la federación nacionalista debe trabajar para lograr ser la formación más votada y con más escaños en las elecciones autonómicas de 2011, como pronostican todas las encuestas.

Abogó por un gobierno de CiU “sin muletas”, capaz de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias. Así, dijo que con el PP se puede acordar la supresión del impuesto de Sucesiones, y con ERC, acuerdos para defender el autogobierno y hacer una estrategia conjunta.

Etiquetas
stats