Mas critica internacionalmente el “lastre” del déficit fiscal catalán

Destaca que sin esta carga Cataluña podría liquidar su deuda “en dos o tres años”

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado en dos entrevistas a la CNN la “carga enorme” que supone el déficit fiscal para Cataluña, que equivale a unos 20.000 millones de dólares anuales (entre el 8 y el 9% del PIB catalán).

Mas ha aprovechado una entrevista a la CNN internacional, y otra a la CNN en español en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos para señalar que los esfuerzos de austeridad de Cataluña para salir de la crisis se ven lastrados por el déficit fiscal: “Es un lastre para las posibilidades de progreso”.

“Si no tuviésemos un déficit fiscal tan grande con España, en dos o tres años podríamos liquidar totalmente la deuda”, ha argumentado, a la vez que ha destacado el peso productivo y exportador de Catalunya como motores de crecimiento.

Ha recordado las palabras del ministro de exteriores alemán, que decía que una falta de solidaridad podría hacer que Europa quebrase, pero un exceso de solidaridad también: “Un exceso de solidaridad de territorios como Cataluña nos puede llevar a la quiebra”.

Respecto a la responsabilidad de las comunidades autónomas en la deuda estatal, ha incidido en que “suponen solo el 13% del total de la deuda española”.

SISTEMA FINANCIERO

Preguntado por la situación del sistema financiero español, ha considerado que “el principal problema no viene de Cataluña, sino de Madrid” con la operación de Bankia.

Ha reconocido que en Cataluña también “ha habido problemas”, aunque ha puntualizado que también tiene entidades muy sanas, como La Caixa y Banco Sabadell, que están invirtiendo en España y comprando otras entidades.

Etiquetas
stats