El 15M cumple años con un “escrache al sistema”

Efe

Miles de personas han tomado este domingo las calles y plazas de toda España para protestar contra las políticas de recortes del Gobierno coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento 15M, que ha querido celebrar su cumpleaños con “un escrache al sistema”. Las manifestaciones, que se han desarrollado en más de una veintena de ciudades españolas, han sido el acto central de la campaña de protestas y acciones titulada “Mayo global”, que ha organizado el 15M para todo este mes.

El epicentro de la celebración se ha situado en la madrileña Puerta del Sol, el mismo escenario que hace dos años vio nacer a los “indignados”, donde varios miles de personas han protestado con un “grito mudo”, roto al cabo de unos dos minutos con un clamor: “Sí se puede”. Bajo un fuerte dispositivo policial, los indignados han echado mano de las consignas más habituales de este movimiento, como los clásicos “Lo llaman democracia y no lo es” y “Que no, que no nos representan”, pero también se han escuchado cánticos alusivos a acontecimientos más recientes, sobre todo las preferentes o los desahucios, como “No es un suicidio, es un asesinato”.

Junto a ellos, los recortes, la austeridad, el Gobierno, la banca, la deuda, la Iglesia, la Monarquía e incluso Eurovegas han sido objeto de las críticas de los asistentes. Han podido verse además numerosas pancartas a favor de la sanidad y la educación públicas y en defensa de un Estado laico o de la ley del aborto.

Muchas de las pancartas han permanecido después de la concentración clavadas en los parterres de flores que hay en la Puerta del Sol, donde también se ha colocado un muro con fotografías de diversos momentos del 15M en estos dos años. Los manifestantes habían llegado desde varios puntos de Madrid y, después de las ocho de la tarde, se han distribuido por diversas plazas situadas en los alrededores de Sol para celebrar asambleas temáticas.

Ocupación en Barcelona

En Barcelona, donde la Policía ha cifrado en 5.000 el número de asistentes, la marcha ha desembocado en la ocupación de un edificio deshabitado de cuatro plantas ubicado en el casco viejo de la ciudad.

Desde la azotea han desplegado una pancarta con el lema “Edificio ocupado” y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha, entre los que destacan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los “yayoflauta” y la comunidad educativa que rechaza los recortes en la escuela pública. Como en otras ocasiones, los promotores de la ocupación han ofrecido la vivienda a una familia con niños que había sido desahuciada de su hogar y que ha logrado entrar en el edificio pasadas las 20.30 horas después de que se pudiera reabrir, a golpe de martillo, el acceso que había sido tapiado.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido también las calles de Valencia para recordar que los ciudadanos siguen “más indignados que nunca” y que el movimiento 15M “sigue vivo”.

“Sus beneficios, nuestra miseria”

En cinco capitales de Castilla y León -Valladolid, Salamanca, León, Ávila y Segovia- se ha festejado el segundo aniversario de este movimiento desde el convencimiento -dicen los organizadores- de la utilidad de este arma de conciencia social contra problemas como el desahucio y la corrupción en los ámbitos político y económico. La ausencia de incidentes, el ambiente animoso y la lúdica e ingeniosa puesta en escena de las protestas han sido las principales características de las concentraciones, asambleas y perfomances, así como en las manifestaciones vespertinas, que han sido más numerosas en Valladolid, Salamanca y León.

Varios miles se han dado cita en Gijón para protestar contra el actual sistema político y se han parado frente a la sede del PP en la ciudad, cuyo portal han empapelado con sobres, en los que se podían leer los nombres de algunos de los altos cargos del partido. En Zaragoza, unas 1.500 personas, según la Policía, se han reunido para apelar a la implicación de los ciudadanos en el movimiento de forma “real y activa”, para cambiar el sistema.

Cerca de un millar de indignados ha participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Bilbao, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Sus beneficios, nuestra miseria. Borroka orokorra” (lucha general)“. Alrededor de 300 personas se han quejado en Palma contra la situación política y social, una pacífica protesta que ha sido seguida por los turistas que paseaban por el centro de la ciudad.

En Galicia, medio centenar de personas se ha congregado en Ourense y Pontevedra para respaldar la convocatoria de la Coordinadora del 15M. La Plaza Porticada de Santander ha vuelto a acoger a colectivos sociales que han celebrado asambleas abiertas y han evocado el espíritu de un movimiento que ahora “tiene que estar en la calle más que nunca”, según sus portavoces en Cantabria.

Etiquetas
stats