El etarra detenido en Hendaya (Francia) había estado escondido en Irlanda

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presunto etarra detenido este lunes en Francia, Iñaki Imaz, había estado escondido en Irlanda de donde regresó al país galo hace pocos días, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. De este modo la pista de ETA se vuelve a posar en Gran Bretaña e Irlanda donde se han practicado varios arrestos en las últimas semanas.

Estas mismas fuentes han precisado que aunque la detención se ha practicado en plena calle, el presunto etarra se había alojado en un piso en la localidad francesa de Hendaya donde se ha producido el arresto. Las autoridades francesas podrían proceder al registro del domicilio en las próximas horas.

Imaz Munduate fue colaborador del 'comando Urederra' de ETA y llegó a acoger en su casa al líder de esa estructura, José Ángel Lerín Sánchez. Según las fuentes consultadas, también colaboró con el 'comando' en la elaboración de informaciones sobre posibles objetivos. En concreto recabó datos de policías y guardias civiles.

Huyó en marzo de 2007 tras la desarticulación del comando Urredera encontrándose en paradero desconocido desde entonces.

“A LA EXPECTATIVA”

Las fuentes consultadas destacan que Imaz se encontraba “a la expectativa” como la mayoría de los miembros de ETA que se encuentran en la clandestinidad en estos momentos. No obstante estas fuentes creen que actualmente no desempeñaría un papel muy destacado en la estructura de ETA debido a un reciente paternidad.

Se le relaciona con la elaboración de Zutabes, el boletín interno de la organización criminal.

Etiquetas
stats