Siete detenidos por violencia callejera en Guipúzcoa

La Policía detuvo durante la madrugada de este martes en San Sebastián (Guipúzcoa) a siete presuntos integrantes de un grupo de apoyo a ETA autor de las últimas acciones de terrorismo callejero en la capital donostiarra. Según informó el Ministerio del Interior, este grupo estaba encargado de la fabricación y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra las Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias, instalaciones ferroviarias, transportes públicos y mobiliario urbano.

Como resultado de la operación, fueron detenidas siete personas y se practicaron hasta el momento otros siete registros domiciliarios en los barrios de Añorga, Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola y Amara. En estos registros, la Policía se incautó, entre otros efectos, de un organigrama de la organización juvenil abertzale SEGI y varios ordenadores que están siendo analizados por los investigadores.

Los detenidos son P.M.L.E. de 22 años, J.G.P de 22 años, E.A.C. de 19 años, E.I.A. de 20 años, U.P.Q. de 20 años, M.A.S. de 22 años y J.S.Z de 22 años, todos ellos nacidos en San Sebastián y que fueron trasladados a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid. Con esta operación policial, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y tercera que se ha producido en los últimos meses, son ya 18 los detenidos por actos de violencia callejera presuntamente vinculados a la organización terrorista ETA.

Al grupo desarticulado se le imputa, entre otros actos de kale borroka, el incendio de un autobús urbano de San Sebastián en la Alameda del Boulevard el 21 de diciembre de 2006, fecha en la que también lanzaron artefactos incendiarios sobre una sucursal bancaria. En agosto de este año, intentaron quemar un autobús en el Boulevard de San Sebastián, durante unos graves disturbios con la Policía Autonómica Vasca.

En septiembre de 2007 protagonizan incidentes tras una manifestación de Askatasuna, con daños en el mobiliario urbano y ataques a las Fuerzas de Seguridad. El pasado 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, dirigieron la cadena de disturbios que se produjeron en el centro de la ciudad.

Por último, el pasado 2 de octubre, lideraron el ataque a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna.

Francia entrega a España a un miembro de Segi

Por otro lado, la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó este martes la entrega a España del presunto miembro de Segi Gorka Betolaza, para que cumpla la condena de seis años de prisión dictada contra él, indicaron fuentes judiciales.

Con su decisión, la corte siguió la petición de la Fiscalía, que había pedido luz verde a la euro-orden emitida contra Betolaza por la justicia española. No fue posible contactar con la defensa del presunto miembro de Segi para averiguar si apelará el fallo ante el Supremo.

En su sentencia, el tribunal ordenó la entrega de Betolaza a España en aplicación de la euro-orden emitida el pasado enero por un magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid para que cumpla la pena de seis años de prisión dictada entonces por el Tribunal Supremo español por “hechos de participación en una organización ilícita constituyendo una banda, organización o grupo terrorista”. Betolaza era el último prófugo de los 23 presuntos miembros de Segi, organización radical juvenil ilegalizada en España pero no en Francia, que fueron condenados por el Supremo español en enero de 2007, hasta su arresto el pasado 24 de septiembre en el País Vasco francés.

El joven fue detenido por azar al encontrarse en el domicilio de uno de los detenidos en una amplia redada policial en el País Vasco francés relacionada con un atentado perpetrado en 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray. En esa redada también fue arrestado por azar el presunto etarra Urtzi García Montero, al que Francia entregó la semana pasada a España, en aplicación de la decisión del Tribunal de Apelación de Pau.

Etiquetas
stats