Los diputados de baja podrán votar a distancia por vía telemática

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad modificar su Reglamento para que los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal.

Se trata de una iniciativa que lleva la firma de todos los grupos parlamentarios, a los que el presidente José Bono había sondeado previamente para cerrar un texto de consenso. La reforma, que se ha tramitado por la vía de urgencia, se tomó en consideración el pasado martes y se ha aprobado definitivamente este jueves.

En febrero, cuando Bono solicitó propuestas sobre los complementos de pensión, las incompatibilidades de los parlamentarios y la publicidad de las declaraciones de bienes, el PP le pidió también añadir un estudio sobre las bajas de los parlamentarios.

El pasado 25 de febrero, el Congreso aprobó una proposición no de ley emplazando a estudiar fórmulas para compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad y las situaciones de baja por enfermedad grave con el ejercicio de las funciones parlamentarias. Habida cuenta de que la legalidad vigente deja claro que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable, por lo que no cabe la sustitución, aunque fuera temporal, la alternativa más viable apuntaba a aprovechar el desarrollo tecnológico y las vías telemáticas.

Fue el pasado 30 de junio cuando Bono propuso a los grupos parlamentarios una reforma de los artículos 79 y 82 del Reglamento del Congreso para autorizar el voto telemático en votaciones de sesión plenaria en supuestos de embarazo, bajas de maternidad o paternidad, y enfermedad grave.

VERIFICACIÓN PERSONAL ANTE LA MESA

La propuesta, una vez transformada en proposición de ley, precisa que los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso especificando las votaciones y el periodo de tiempo en que recurrirá a esta fórmula.

A partir de ahí, según recoge el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el órgano de gobierno de la Cámara deberá autorizar expresamente ese voto no presencial y diseñará un sistema para que, antes de la votación, el diputado en cuestión verifique personalmente su intención de ejercer el voto a distancia.

La fórmula recabó desde el primer momento el visto bueno de formaciones catalanas como Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), pues entienden que se trata de un método similar al que ya se aplica en el Parlament.

Ningún grupo rechazó la propuesta y todos la acabaron firmando el texto planteado por Bono. Eso sí, el PNV ha aconsejado evitar “lagunas e imprecisiones jurídicas” que podrían convertir este asunto en “potencial generador de conflictos”.

Los nacionalistas admiten que, “desde una interpretación obviamente laxa” de la Constitución, se puede entender que el requisito de la presencia en la votación se puede salvar por la vía telemática, pero tienen sus dudas jurídicas a la hora de regular situaciones prácticas. “El texto propuesto presenta demasiadas lagunas y dudas que habría que precisar antes proceder a su inclusión en el reglamento de la cámara”, advierten.

DUDAS DEL PNV, CRÍTICA DE UPYD

Entre otras cosas, el PNV no ve suficientemente regulado el concepto de enfermedad grave ni entiende que las bajas por maternidad o paternidad del derecho laboral sean asimilables al status parlamentario. En ese sentido, quieren mayor precisión en la redacción de la reforma “para evitar agravios comparativos”.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, expresó a Europa Press sus críticas al hecho de que el presidente del Congreso haya planteado su idea el último día del periodo ordinario de sesiones, casi al final de la legislatura, y que no hubiera dado más tiempo a los partidos políticos para estudiar la propuesta con más detenimiento.

Etiquetas
stats