El fiscal pide 10 años de prisión para Otegi

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune (Todos Juntos)', que actuaba como “órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA”.

El escrito provisional de acusación, que ha sido presentado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, imputa a los ocho acusados un delito de integración en organización terrorista por impulsar una “alianza independentista” que tenía por finalidad “llamar a la incorporación de formaciones políticas como EA, Aralar, AB y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, se sentarán en el banquillo de los acusados Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, José Luis Moreno y José Manuel Serra. Todos ellos fueron detenidos el 13 de octubre de 2009 en la sede de LAB en San Sebastián.

Etiquetas
stats