Los funcionarios locales ''no perderán ni un euro''

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, afirmó este viernes que ningún empleado público verá reducido su salario “ni en un euro” con las medidas que prepara el Gobierno para “transparentar” los salarios de los empleados públicos.

Beteta, que asistió en Tenerife a una reunión con cargos públicos del PP, dijo en rueda de prensa que la “horquilla” de máximos y mínimos para los salarios de los empleados públicos municipales que se ha anunciado para los presupuestos estatales de 2014 pretende transparentar las retribuciones con vistas a que con el tiempo se vayan acortando las diferencias.

De esa manera, todos los ciudadanos sabrán el nivel salarial y las horquillas de todos los empleados públicos, con el fin de que finalmente se cobre lo mismo por el mismo trabajo y facilitar así la movilidad entre de unas y otras administraciones.

Reforma con singularidades locales

Por otro lado, el secretario de Estado de Administración Pública garantizó que la reforma local tendrá en cuenta las singularidades regionales y locales a la hora de determinar el coste de la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios, denominado coste estándar. A su juicio, el coste estándar no será homogéneo, sino que tendrá en cuenta las peculiaridades de cada territorio, entre ellas la insularidad, por lo que la norma estará adaptada a la realidad canaria, como han reclamado los municipios de las islas.

Beteta subrayó que el coste de prestar un servicio por un municipio de 5.000 habitante puede ser unas tres veces superior a uno de 100.000 habitantes. Según el anteproyecto de ley, en los casos de municipios con menos de 5.000 habitantes que no puedan ofrecer servicios con un coste igual o inferior al coste estándar, serán las administraciones superiores las que los presten, ya que en estos casos la gestión centralizada produce ahorro de recursos públicos.

En la fijación de ese coste estándar se negociará con ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma, garantizó el secretario de Estado, quien elogió el desempeño de los cabildos y adelantó que tendrán un tratamiento específico en la futura ley de acuerdo a su singularidad fiscal. “España es plural y variada y se darán soluciones diferentes a realidades diferentes”, aseguró.

En la reforma local, se definirán claramente las competencias sobre los servicios que deben prestar las comunidades autónomas y sus ayuntamientos. En el caso de que por un convenio una comunidad autónoma y un ayuntamiento acuerden que un servicio de competencia autonómica se preste por el municipio, quedará garantizado el cobro a partir de ese coste estándar.

En caso de impago, el Estado se lo descontará a la comunidad autónoma de su financiación. Así se garantiza la responsabilidad del pago por parte de las comunidades autónomas a los ayuntamientos por la prestación de esos servicios.

El secretario de Estado afirmó que así se potencia lo local, porque actualmente de las comunidades autónomas no se comportan con lealtad con los municipios debido a los impagos que padecen los ayuntamientos. Beteta dijo que con esta reforma, a la que seguirá otra para delimitar la prestación de servicios entre el Estado y las comunidades también a partir del mismo concepto de precio estándar, se persigue acabar con un sistema ineficaz, ineficiente y caro en el que tres administraciones concurren en las mismas competencias.

Estas reformas permitirán ahorrar 7.000 millones de euros hasta 2016 sin necesidad de suprimir ni ayuntamientos ni concejales, que son “una riqueza para este país”, aunque sí se suprimirán asesores y se homogeneizarán los sueldos, explicó. Beteta insistió en que la reforma local potenciará la figura de los cabildos, que funcionan muy bien, dan muy buenos servicios y tienen una naturaleza distinta a las diputaciones provinciales.

Aumento del 4,3% para Canarias

El secretario de Estado se refirió en la rueda de prensa al apoyo significativo que a su juicio recibe Canarias por parte del Gobierno, que se ha plasmado en que en el presupuesto estatal la comunidad autónoma recibe un 4,3% más por el sistema de financiación frente a la media del 0,16%.

Igualmente, las inversiones en Canarias en el presupuesto del Estado han caído un 6%, frente a la media de descenso del 16% del conjunto del Estado. También se refirió a las ayudas recibidas por Canarias para refinanciar su deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 y 2013 y al plan de pago a proveedores, por que se han pagado facturas atrasadas por 231 millones de euros.

Etiquetas
stats