La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

De cada euro invertido en servicios sociales el 0,7% vuelve al Estado “más saneado”

El ex ministro apuesta por convertir este sector en un yacimiento de empleo

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha apostado este sábado por potenciar la inversión en servicios sociales como fórmula para crear empleo y ante la alta tasa de retorno a las arcas públicas que generan, ya que según ha cifrado el 0,7 por ciento de cada euro vuelve a la Administración a través de los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas, ha viajado a Segovia para presentar las propuestas del PSOE en esta materia junto al candidato al Congreso por la provincia Juan Luis Gordo. En su programa para hoy, está previsto que ambos visiten la localidad de Cantalejo.

En rueda de prensa, ha destacado que la inversión en servicios sociales “no es dinero improductivo” ni un objetivo “imposible de mantener” sino que genera puestos de trabajo directos e indirectos. Para demostrarlo, ha aludido al empleo generado en España con la aplicación de la Ley de la Dependencia, de la que fue impulsor, que ha permitido que en la actualidad haya 260.000 afiliados más a la Seguridad Social relacionados con este capítulo.

El ex ministro ha subrayado las dos razones principales que a su juicio aconsejan destinar fondos a este tipo de servicios. Primero, según ha dicho, figura el envejecimiento de la población española, el 17 por ciento de la cual tiene más de 65 años --en 25 por ciento en caso de Segovia--. En este sentido, ha indicado que la previsión es que en 15 años el seis por ciento de los ciudadanos sobrepasen los 80 años y que los mayores de 65 superen en número a los de 18 por primera vez en la historia.

En segundo lugar, ha citado la incorporación de la mujer al mundo laboral. A este respecto, ha manifestado que en la actualidad las féminas trabajadoras suponen un 18 por ciento más que en el año 2004.

“Los servicios sociales son los que más tasa de retorno tienen. De cada euro, el 0,7 por ciento vuelve a la Administración. Si invertimos 6.500 millones en la Ley de la Dependencia, sabemos que el 70 por ciento volverá a las arcas, y de forma más saneada porque vuelve a través de las cotizaciones y el pago de impuestos”, ha estimado.

Caldera ha mostrado su convencimiento por tanto de que, de la cuantía de entre 3.000 y 4.000 millones necesaria para ejecutar el plan estratégico de servicios sociales planteado por el PSOE, un porcentaje “muy alto” será reingresado al Estado.

COMPROMISOS

Durante su intervención, el ex titular de Trabajo y Asuntos Sociales ha trasladado el compromiso de los socialistas de extender la red de escuelas de 0 a 3 años y de incrementar las plazas en 300.000, un reto en el que ha considerado necesaria la implicación de los gobiernos de la Nación y las comunidades autónomas. En este ámbito, también ha apuntado el objetivo de ampliar los horarios de guardería.

Asimismo, ha destacado la intención “firme” de aplicar la Ley de la Dependencia “tal y como está establecida”, potenciar la Ley de Servicios, garantizar el amplio abanico de servicios sociosanitarios, aumentar cinco horas lectivas a la semana en las escuela públicas de toda España para facilitar la conciliación de las familias, así como fijar hasta cinco días de permiso para el cuidado de niños y personas dependientes en situaciones de emergencia.

Como otra de sus grandes propuestas, figura la promoción de un pacto nacional para la racionalización de los horarios laborales. Sobre ello, ha manifestado la necesidad de establecer jornadas continuadas o de favorecer un horario que permita al trabajador dejar su puesto no más allá de las seis de la tarde. “Trabajamos más que la media europea y con peores horarios”, ha advertido.

“Los servicios sociales no son un estorbo, son una inversión”, ha insistido Caldera, quien ha indicado que para financiarlos se acudirá a fórmulas como la subida de los impuestos en el alcohol y el tabaco.

Por su parte, Juan Luis Gordo ha aprovechado para recordar los avances en materia social conseguidos por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado los dos ejes sobre los que trabajarán los socialistas: la extensión de los servicios sanitarios, educativos y sociales, además de la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, “sin falsa promesas” y con una fiscalidad progresiva que permita a los que menos tienen acceder a estos derechos.

Etiquetas
stats