La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La izquierda 'abertzale' culpa del fallo a la contra Batasuna a la “guerra contra el terror” de Bush

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La izquierda 'abertzale' considera que el aval otorgado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a la ilegalización de Batasuna es una consecuencia de “la guerra contra el terror”, iniciada por el ex presidente de Estado Unidos, George Bush. Así lo indica en el documento distribuido a sus bases en el que hacen su particular repaso a las últimas décadas en el País Vasco y en el que publicitan su estrategia de cara al futuro.

“La sentencia dada por el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos en relación al caso Batasuna, es una demostración del arraigo que a lo largo y ancho del mundo tienen las guerras preventivas contra el terror iniciadas por Bush, así como al apuesta liberticida en favor de la seguridad”, dice la izquierda 'abertzale' en el 'Documento para Debate' distribuido las últimas semanas a sus base bajo el título 'Clarificando la fase política y la estrategia'.

Este texto hace esta alusión a la política exterior llevada a cabo por la anterior Administración norteamericana para admitir que la aparición del terrorismo islamista en la escena internacional ha perjudicado sus intereses independentistas. “Los estados quieren deslegitimar todas la luchas, aprovechándose del eco de las acciones de la actividad del islamismo extremo”, dice.

En ese sentido, el documento sentencia que “los estados han aprovechado la situación para reducir las libertades y los derechos democráticos. Qué decir de los estados español y francés”.

INMIGRACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y CONSUMISMO

A la hora de establecer la bases sobre las que construir su estrategia independentista, la izquierda 'abertzale' hace un análisis en el que, entre otros aspectos, alertan de cómo la inmigración, lo que califican como los “nuevos valores” y la globalización pueden afectar a sus intereses. Así, advierten de que “habrá que analizar con detenimiento los cambios que se están produciendo en las estructuras y la conducta de la sociedad vasca” en el que, a su juicio, “uno de los factores más importantes es el de la inmigración”.

“Además de eso tenemos que tener en cuenta que debido a la globalización vamos a tener una Euskal Herria mucho más deslocalizada (hoy trabajando aquí ¡mañana quien sabe!)”, argumenta este texto en el que también alertan de que “hay otros factores que afectan a la estructuración de la sociedad como por ejemplo la clase de sociedad y el cambio de valores (fortalecimiento de valores como el consumismo y el individualismo en detrimento de valores como la solidaridad y la colectividad)”.

Para la izquierda 'abertzale' “estos cambios se están dando a una mayor velocidad que el proceso de liberación, creando condiciones negativas tanto para llevar a cabo dicho proceso como para el proyecto político”. “De esta manera tenemos que llevar a cabo el cambio de ciclo los antes posible”, concluye.

NO HAY MENCIÓN A LA VÍA MITCHELL

En este documento, la izquierda 'abertzale' no hace ninguna referencia a los 'principios Mitchell' como solución a la situación en el País Vasco, aspecto que si reivindicaba en cambio su declaración de Alsasua del pasado 14 de noviembre. No obstante, este 'Documento para el Debate' deja abierta la puerta a que ésta “no sea la única propuesta que pueda haber de cara a un marco democrático y que, en consecuencia, podría haber otras”

Entre las herramientas que propone la izquierda 'abertzale' para la consecución de sus objetivos se encuentran mecanismos para combatir el “'apartheid'” que a su juicio sufren en los medios de comunicación habituales por lo que proponen “estudiar las posibilidades de crear medios propios, utilizando nuevas tecnologías”.

RECUPERAR UDALBILTZA

Asimismo, en otra fase del documento anuncian su intención de reactivar 'Udalbiltza'. “Es importante analizar cuándo y cómo llevar a cabo la reactivación para darle la trascendencia que merece”, dicen. Udalbiltza es la Asamblea de Municipios Vascos creada en el año 1999 y formada por la ayuntamientos gobernados en el País Vasco y Navarra por Batasuna, PNV y Eusko Alkartasuna. No obstante, estas dos últimas formaciones se escindieron del proyecto tras la ruptura de la penúltima tregua por parte de ETA debido a la negativa de EH a condenar la violencia.

Tras la marcha de PNV y EA, Batasuna creó Udalbiltza Kursaal, que fue declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el 23 de mayo del 2003. El magistrado ordenó además el ingreso en prisión de cinco de sus seis responsables a los que acusó de conformar una plataforma “bajo el control directo de ETA y, por tanto, fuera de la ley”.

Etiquetas
stats