La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La izquierda abertzale posibilita con un voto la consulta soberanista en Euskadi

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que debatirá este viernes el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que las otras ocho se abstendrán.

La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este solo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika, que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en una extensa rueda de prensa sin posibilidad de preguntas.

Erauskin ha confirmado que su grupo “no impedirá que la consulta de Ibarretxe salga adelante”, a pesar de criticar el proyecto, cuyo objetivo es “que el PNV recupere la credibilidad y el espacio electoral perdido”.

La representante de EHAK ha dicho que la consulta es la “segunda entrega de la película que comenzó hace cuatro años”, cuando la izquierda abertzale también posibilitó con sus votos la aprobación del denominado Plan Ibarretxe, iniciativa que, a su juicio, “el PNV ha metido en un cajón para siempre”.

Ahora, EHAK también cree que la consulta no servirá para superar el marco vigente. Para que se ponga de manifiesto “el carácter impositivo del marco constitucional vigente y que el PNV no tiene ninguna intención de superarlo”, es por lo que EHAK posibilitará la consulta.

Erauskin ha considerado que el proyecto de consulta es una “versión manipulada, mutilada y desfigurada de la metodología de solución del conflicto” que presentó la izquierda abertzale en Anoeta en 2004.

EHAK quiere poner de manifiesto que “Euskal Herria y el derecho a decidir de los vascos no caben en la Constitución Española”, mientras que el PNV se limitaría a “acometer una mera reforma del actual marco dentro de los límites de la Constitución”.

Ha advertido de que la ciudadanía vasca “no aceptará, treinta años después (de la aprobación del Estatuto de Autonomía), un nuevo fraude político”, por lo que ha apostado por acometer “un nuevo cambio político, basado en la territorialidad y la autodeterminación”.

Por último, ha pedido que “nadie se equivoque”, al juzgar las intenciones de EHAK permitiendo la aprobación del proyecto de consulta, y ha aclarado que “la izquierda abertzale está donde ha estado siempre: en la defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria”.

Etiquetas
stats