El lehendakari afirma que “estamos avanzando hacia el final del terrorismo”

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que Euskadi está “avanzando hacia el final del terrorismo”, por lo que ha solicitado a los vascos residentes en el exterior que contribuyan a la tarea de “deslegitimar la violencia”.

López ha presidido en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, una recepción a alrededor de 200 vascos que trabajan y residen fuera de Euskadi.

En su discurso, el presidente del Gobierno autonómico ha resaltado el papel de los vascos que viven fuera de la comunidad autónoma como “embajadores de Euskadi”. En referencia al terrorismo de ETA, ha subrayado que, frente a la “crónica negra” por la que era conocido el País Vasco, estas personas se han convertido en “portadoras del buen nombre” de la comunidad autónoma.

En un contexto caracterizado por las especulaciones en torno a un próximo comunicado de ETA en el que la banda podría anunciar su postura ante las peticiones de un alto el fuego “unilateral, permanente y verificable”, López ha afirmado que “estamos avanzando hacia el final del terrorismo para afianzar la libertad común”.

En esta línea, ha afirmado que los vascos residentes en el exterior pueden contribuir en la tarea de “abrir Euskadi al mundo” y de ayudar al progreso económico, el bienestar social “e incluso a deslegitimar la violencia”.

Frente a las “interminables discusiones sobre lo que es y no es ser vasco”, ha manifestado que a menudo “olvidamos que la mayor riqueza está en la pluralidad de identidades”. De ese modo, ha señalado que su gobierno está “poniendo el acento en la convivencia entre vascos diferentes con derechos iguales”.

Etiquetas
stats