Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las últimas operaciones

Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA.

El último ha sido arrestado esta madrugada en Navarra en el marco de un operativo desplegado por la Guardia Civil contra Ekin, el núcleo duro el entorno de ETA y los encargados de velar por el cumplimiento de las directrices de la banda en el seno de la izquierda abertzale. Se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno.

Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.

Mientras, su hijo integraba el entramado considerado como el brazo ejecutor de ETA en el entorno de organizaciones del MNLV y encargado de preservar la ortodoxia etarra.

Asimismo, hace tan sólo un mes, el pasado diciembre también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.

Representación legal

Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno. Se le acusa de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda.

Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, acusada de haber ascendido a los puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada.

Etiquetas
stats