Los nuevos magistrados del TC juran y prometen sus cargos ante el Rey

Mañana toman posesión, lo que provocará la salida de Casas de la Presidencia del alto tribunal

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) designados por el Senado tras tres años de retraso juraron y prometieron sus cargos ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. En el acto estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el presidente del Senado, Javier Rojo, la todavía presidenta del TC, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, actuó como secretario general del reino.

El acto se produce después de que este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el cese de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, situada en el ala progresista de este órgano, y de los otros tres magistrados cuyo mandato había caducado en diciembre de 2007, todos ellos situados en el denominado “sector conservador”: Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata y el vicepresidente del tribunal Guillermo Jiménez.

Los cuatro juristas finalmente consensuados en la cámara alta, cuyos nombramientos se reflejaron también en el BOE son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los juristas Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega. Los dos primeros, designados a propuesta del PP, juraron sus cargos, mientras que los segundos, que fueron nombrados a instancias del PSOE, utilizaron la fórmula de la promesa

La entrada de los cuatro nuevos magistrados obliga a la sustitución de María Emilia Casas, por lo que la Presidencia en funciones pasará al magistrado más antiguo de este órgano, Javier Delgado, que está obligado a convocar un Pleno para la elección del nuevo presidente, según las mismas fuentes.

El proceso deberá repetirse próximamente, cuando concluya el proceso de renovación de magistrados que están pendientes de ser nombrados por el Congreso de los Diputados. La cámara baja debe designar a tres magistrados que sustituyan a los que se encuentran en funciones desde el pasado 7 de noviembre y a otro más para ocupar la plaza que dejó vacante el fallecimiento de Roberto García-Calvo en mayo de 2008.

CURRICULUM DE NUEVOS MAGISTRADOS

La única mujer que accede al TC dentro del nuevo cupo de magistrados, Adela Asúa, es actualmente catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho del País Vasco. Su currículum resume una amplia actividad docente e investigadora, en especial en los campos de la reincidencia y fines de la pena, el fraude de subvenciones, los delitos contra la administración pública, contra la libertad sexual y el terrorismo.

Luis Ortega, designado al igual que Asúa a propuesta del PSOE, es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de su amplia actividad docente, es miembro del Consejo De Dirección del Centro Europeo de Derecho Público y obtuvo la Cruz al Mérito Militar.

Designado a propuesta del PP, Francisco Pérez de los Cobos es catedrático del Derecho del Trabajo y ha investigado sobre el uso de las tecnologías de la información en el trabajo, el empleo femenino, la negociación colectiva o la protección socio-laboral a las personas en situación de dependencia.

A instancias del PP también formará parte del Tribunal Constitucional el ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien comenzó su actividad en el mundo del derecho como abogado en 1960, profesión que ejerció durante 25 años y hasta su designación como magistrado de la antigua Sala Quinta del Tribunal Supremo. Fue nombrado presidente del alto tribunal el 6 de noviembre de 2001, y ejerció este puesto hasta que fue sustituido por Carlos Dívar en septiembre de 2008.

Etiquetas
stats