Mas mantendrá la cuota del 25% para UDC en el Govern

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá la cuota del 25% para UDC en su futuro Govern, según han avanzado a Europa Press varias fuentes de la federación nacionalista.

La intención es que el socio democristiano de CDC pueda “visualizar” a través de sus consellerias uno de los ejes vertebradores de su discurso: la denominada 'justicia social'.

Este reparto es también una de las premisas con las que Mas y el líder democristiano Josep Antoni Duran diseñarán en los próximos días la estructura de las 'macroconsellerias', para luego concretar las personas que los dirigirán.

Con este reparto de cuotas, Mas recuperará en su Govern una de las tradiciones que tenían los ejecutivos de Jordi Pujol, en los que la 'parte' de los democristianos oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento.

Por ejemplo, en su última legislatura, la empezó con 14 conselleries de las que cuatro eran de Unió, y este equilibrio del 25% es también el que guía la elaboración de las listas electorales.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ya ha admitido que los democristianos podrían dirigir “tres o cuatro” de la docena de departamentos que Mas prevé crear.

La cartera que según la gran mayoría de fuentes podría recaer en Unió sería la de Acción Social, que volvería a tener la denominación de la era Pujol --Bienestar y Familia--, con Joana Ortega al frente.

También se especula con que Unió asuma la conselleria de Cultura y el área de Justicia --tanto si es un departamento propio como una dirección general dentro de una 'macroconselleria'--.

Duran ha sonado para ser 'conseller en cap' o uno de los miembros de UDC dentro del Govern, aunque su presencia aún es un interrogante ante la importancia que él y Mas dan al papel que CiU debe jugar en Madrid en los próximos años.

PORTAVOZ DEL GOVERN

Otra de las grandes apuestas de Mas es dotar al Govern de un portavoz político, algo que no ha tenido el tripartito en esta última legislatura, en la que cada semana, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha comparecido un conseller distinto, en función de los acuerdos que se aprobaban, en un intento de mantener los equilibrios internos entre los tres partidos.

Mas se tomará su primer descanso postelectoral este fin de semana aunque no piensa hacer puente, por lo que el lunes se reincorporará al trabajo para continuar diseñando el “Govern de los mejores” que quiere presidir.

Etiquetas
stats